Prefieren inmigrantes latinos en España uso de celular

Bogotá.- La mayoría de los latinoamericanos radicados en España utiliza de manera habitual el celular para comunicarse tanto fuera como dentro de sus hogares, indicó un estudio de la firma Orbitel divulgado en la capital colombiana.

En el estudio “Los hábitos de consumo de telecomunicaciones del colectivo inmigrante latinoamericano en España”, la empresa concluyó que cerca del 98 por ciento de los latinoamericanos usan el celular de forma habitual tanto en sus hogares como fuera de ellos.

El reporte mostró que 2.0 por ciento utiliza el celular para llamadas de larga distancia internacional como primera opción y 6.0 por ciento lo usa como una segunda alternativa.

Orbitel reveló que los bolivianos son los que están siempre con el celular en la “oreja”, con un 100 por ciento de preferencia, seguido de los brasileños, los colombianos, los ecuatorianos y los peruanos.

Los inmigrantes latinos residentes en Madrid son los que más utilizan el teléfono móvil, con un 99 por ciento, luego están los de la comunidad valenciana con 98 por ciento y los de Cataluña con 97 por ciento.

A diferencia de la preferencia de contratar un paquete de servicios de teléfono fijo e internet, en el caso del teléfono celular, los latinoamericanos prefieren la forma individual, con un 98 por ciento, precisó el informe.

El estudio “Hábitos de consumo de telecomunicaciones del colectivo inmigrante latinoamericano en España” contempló una muestra de 503 entrevistas a inmigrantes latinoamericanos, realizado por la consultora Nielsen.

Las entrevistas fueron personales y realizadas en el hogar y lugares habituales de reunión tanto de hombres como mujeres inmigrantes procedentes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil residentes en Madrid, Valencia y Cataluña.


Aumenta llegada de inmigrantes a Italia pese a crisis

Roma.- Pese a la crisis económica, el arribo de inmigrantes a Italia aumentó 16.8 por ciento en 2008 respecto al año precedente y totalizó tres millones 432 mil 651 personas, según el reporte “International Migration Outlook”.

Elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales (Censis) para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el informe dijo que a causa de la crisis han caído a la mitad las contrataciones de trabajadores extranjeros por parte de empresas italianas.

Señaló que mientras en 2008 hubo 171 mil 900 contrataciones, para este año están previstas 92 mil 500.

Según el informe, los efectos de la crisis se han hecho sentir también en las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen, pues mientras en 2008 cada uno en promedio envió 155 euros, en 2007 el promedio era de 177 euros por cabeza.

En total el año pasado los inmigrantes enviaron remesas por seis mil 400 millones de euros (más de 10 mil millones de dólares), dijo el informe.

Pese a ello resaltó que no se ha detenido el arribo de inmigrantes, que en 2008 sumaron 493 mil 729, para alcanzar la cifra de tres millones 432 mil 651 residentes legales.

Dijo que, además, la crisis habría hecho aumentar la intolerancia hacia los extranjeros, como lo demuestra el incremento de los episodios de discriminación, el 22.1 por ciento de los cuales se registraron en el ámbito laboral.

El reporte resaltó que el nivel de fecundidad de las mujeres extranjeras (2.5 hijos en promedio por mujer) es del doble respecto al de las italianas (1.3 hijos por mujer).

Resaltó que el 71.6 por ciento de las cuidadoras y trabajadoras domésticas son extranjeras y que en los últimos cinco años los alumnos extranjeros en las escuelas italianas aumentaron 139.4 por ciento, para alcanzar 574 mil 133 en el periodo escolar 2007/2008.

Pide ACNUR trato justo a inmigrantes desalojados de ciudad francesa

Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exhortó a las autoridades del gobierno francés ofrecer un trato justo y soluciones adecuadas e individuales a los inmigrantes indocumentados de

You must be logged in to post a comment Login