Propone México nueva arquitectura financiera contra cambio climático

Nueva York.- El gobierno de México ha propuesto crear una nueva arquitectura financiera internacional con objeto de combatir el cambio climático, afirmó el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

En entrevista con Notimex, el funcionario explicó que México ha concebido dos fondos de financiamiento mundiales para combatir los efectos del cambio climático.

La intención sería acordar su creación durante la Cumbre sobre Cambio Climático, a celebrarse en diciembre, en Copenhague, que tiene como objeto lograr un acuerdo global para reducir las emisiones contaminantes.

“El planteamiento del presidente Felipe Calderón es interesante. Dice: No me hables de metas, no me hables de reducciones. Háblame de un instrumento financiero que me permita llegar a ellas”, explicó.

La primera propuesta es el “Fondo Mundial contra Cambio Climático”, que se conoce de manera coloquial como “Fondo verde”, que llama a todos los países -excepto a un puñado que está en la base del desarrollo- a que reduzcan emisiones contaminantes.

“Todos podemos hacer y México ha comenzado por reducir 50 millones de toneladas de contaminantes de manera voluntaria y unilateral, con presupuesto propio. Todos, con pobreza, inseguridad, dificultades sociales, todos podemos hacer algo”, declaró Elvira Quesada.

El mecanismo funcionaría así: si un país en desarrollo ofrece un millón de dólares para el fondo verde mundial, este mecanismo le duplicaría el monto, financiado por países desarrollados.

Con los recursos, el país que originó la aportación podría montar un sistema de transporte sustentable, una red de captura de aguas residuales y un programa de conservación de los bosques, que no podría financiar con sus propios recursos.

Los países menos desarrollados, en cambio, recibirían sin necesidad de aportar al fondo una cantidad destinada principalmente a la mitigación, es decir, a combatir las secuelas de desastres naturales provocados por el cambio climático.

Elvira Quesada también destacó que el “Fondo Verde” no generaría mayores burocracias en el mundo y que deberá operar con el personal ya existente en instrumentos de cooperación internacional, como el Banco Mundial.

La otra propuesta de financiamiento de México se llama “Fondo de arranque rápido”, que apoyaría los programas más sencillos de implementar, de aquí a 2012, de los países en desarrollo.

“Esta idea ha sido muy bien vista por la Unión Europea, que anunciará en próximas fechas un programa billonario en dólares anuales. Nos da gusto que las propuestas que está impulsando México tengan buen cauce”, expresó el funcionario.

Elvira Quesada señaló que aunque espera que se logren los apoyos necesarios en la Cumbre de Copenhague para activar ambos fondos, sería preciso que se diseñaran los mecanismos precisos para distribuir los recursos, lo que podría tomar uno o dos años.

El funcionario recordó que, aunque los montos para los fondos puedan ser abultados, los costos de la inacción serían mucho mayores. Si no se actúa ahora, en 40 años México perdería el seis por ciento de su PIB debido al cambio climático, enfatizó.

Elvira Quesada participará aquí en la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá verificativo este martes y que tiene como fin brindar “apoyo político de alto nivel” a los esfuerzos que se desplegarán en Copenhague.

La conferencia de Copenhague se realizará del 7 al 18 de diciembre buscando alcanzar un acuerdo internacional que sustituya al protocolo de Kioto -que expira en 2012- para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y el cambio climático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login