Retrocesos en la procuración de justicia para las mujeres en el caso Atenco

• A pesar de que la Fevimtra reconoce la tortura sexual contra las mujeres de Atenco, es omisa en consignar ante la autoridad judicial

• La Fiscal, antes de dejar su encargo, declinó la competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que continúe las investigaciones
• El hecho supone un retroceso en el acceso a la justicia y perpetúa la impunidad

En los días posteriores a los hechos acaecidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, en los cuales al menos 26 mujeres sufrieron tortura sexual por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en la detención, traslado y llegada al penal, once de ellas, con la representación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), denunciaron los delitos perpetrados en su contra ante la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Sin embargo, las investigaciones han sido infructuosas: se han dilatado por más de 40 meses sin que a la fecha se haya consignado a los responsables ni exista una sola sentencia que los condene, mucho menos se ha señalado a los altos mandos. Las investigaciones han carecido de independencia e imparcialidad y no fueron realizadas con la necesaria diligencia para los delitos denunciados.

En días pasados, abogados del Centro Prodh, coadyuvante de las investigaciones, comparecieron ante las oficinas de la Fevimtra donde se les notificó una determinación de fecha 13 de julio de 2009 en el sentido de que la fiscal, María Guadalupe Morfín Otero, previa revisión, análisis y estudio de las investigaciones, autorizaba el acuerdo de declinatoria de competencia por encontrarse apegado a derecho a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que continúe las investigaciones.

Dicha determinación se fundamenta supuestamente en que, a pesar de encontrarse sin duda ante la presencia de actos violentos cometidos contra mujeres, la fiscalía no tiene competencia para conocer de las investigaciones en razón que fueron delitos de competencia estatal, es decir cometidos en el Estado de México y por agentes estatales, por lo que no se surte la competencia en razón del territorio ni en razón del fuero.

La Fiscalía reconoció que el hecho delictivo perpetrado en perjuicio de las 11 denunciantes durante la detención consistió en la imposición de dolor, daño psicológico y físico al violentarlas sexualmente y resultó en conductas que agravian directamente la esencia del ser humano en particular su condición de mujeres. Puntualizó que es innegable que esos abusos y violación constituyen actos de tortura con carácter sexual y dejaron profundas cicatrices psicológicas que no se aminoran con el paso del tiempo.

Sin embargo, considera que las violaciones a derechos humanos fueron cometidas únicamente por las corporaciones policiales del Estado de México y menciona el nombre de 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables. Concluye puntualizando que de “los informes o constancias que obran en actuaciones no se evidencia la participación de servidores públicos federales” por lo que “no hay evidencias para presumir su participación en los actos de tortura que sufrieron las víctimas y que son los hechos que esta fiscalía investigó”.

La declinación de competencia por parte de la Fiscalía representa un retroceso en la búsqueda de justicia para las mujeres de Atenco ya que al haber tenido por probada la existencia de violaciones a derechos humanos y encontrar como presuntos responsables a al menos 30 elementos de las fuerzas de seguridad del Estado de México, debió haber consignado ante un juez competente para que procediera a librar las ordenes de aprehensión y permitir a las denunciantes el acceso a la justicia ante los tribunales.

Consideramos desafortunadas las declaraciones realizadas a principios de este mes por la ahora ex-fiscal, María Guadalupe Morfín Otero, en las que señala: “está prácticamente concluida la investigación en torno a las violaciones de que fueron víctima las mujer

You must be logged in to post a comment Login