Urge ONU a alcanzar acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, inauguró la cumbre sobre cambio climático en la sede de la organización con un llamado a los líderes mundiales a alcanzar un nuevo acuerdo sobre el tema.

“El cambio climático es el tema geopolítico y económico más importante del siglo XXI. Reescribe la ecuación global del desarrollo, de la paz y la prosperidad”, expresó Ban ante casi 100 jefes de Estado y de gobierno que participan en la cita.

Advirtió que el cambio climático aumentará la presión sobre recursos naturales como el agua y la tierra, sobre la alimentación y “revertirá años de desarrollo, exacerbará la pobreza, desestabilizará Estados y sobrepasará gobiernos”.

El titular de la ONU señaló que las negociaciones globales sobre el tema avanzan de manera muy lenta y que el precio a pagar por la falta de acción será “inaceptable”.

La intención de esta cumbre es acelerar las negociaciones que arrojen compromisos concretos durante la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en diciembre venidero en Copenhague, Dinamarca.

Los acuerdos alcanzados en Dinamarca comenzarían a operar en 2012, año en que expira el Protocolo de Kioto, el compromiso mundial sobre control de emisiones causantes del efecto invernadero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login