Acusan a agentes fronterizos de EU de uso excesivo de la fuerza

San Diego.- Organizaciones proinmigrantes acusaron a agentes fronterizos de Estados Unidos de uso excesivo de la fuerza tras disparar contra tres vehículos que transportaban a decenas de indocumentados desarmados por la garita de San Ysidro.

“Todos los reportes noticiosos verificaron que las víctimas estaban desarmadas y que trataban de escapar sin representar ninguna amenaza de muerte” para los agentes, señalaron el Comité de Servicios Amigos de las Américas y la Coalición Proderechos de La Raza.

Adriana Jasso, del Comité de Servicios Amigos, dijo que los oficiales federales debían por reglamento disparar únicamente si su vida o la del público estuviera en riesgo.

“Las comunidades a ambos lados de la frontera han denunciado las acciones como brutales y como una reacción desproporcionada de los agentes aduanales”, sostuvo la activista.

Unos 78 ilegales intentaban ingresar a California a bordo de tres vehículos tipo van por la garita de San Ysidro cuando un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y al menos uno de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dispararon contra las camionetas.

El tiroteo dejó cuatro indocumentados heridos y una persona más que atendieron los equipos de paramédicos sin que hasta este miércoles se confirme si fue alcanzada por el fuego o resultó herida a consecuencia del caos que produjo el tiroteo.

Belinda Zamacona, representante de la Coalición Proderechos de La Raza, apuntó que “desde hace mucho tiempo los oficiales primero disparan y después preguntan, esto es una total indiferencia a la vida humana”.

Jasso agregó, por su parte, que las comunidades fronterizas “no deben de aceptar este tipo de afrentas a los derechos humanos en las que los agentes fronterizos se convierten en jueces, jurados y ejecutores”.

Ambas organizaciones informaron en sus respectivas versiones que solicitaron al consulado de México en San Diego que exija que se cubran los gastos médicos de las víctimas de los disparos.

Las autoridades estadounidenses informaron que este miércoles sólo permanecía internado un indocumentado en condición crítica.

Todos los demás inmigrantes quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, que deberá decidir si mantiene a algunos de los detenidos como testigos de cargo en un proceso judicial.

La policía de San Diego informó por su parte que ordenó a detectives de la división de homicidios que realicen las averiguaciones sobre el tiroteo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login