Aprueba Israel construcción de más viviendas en Cisjordania

Jerusalén.- Israel autorizó la construcción de otras 37 conjuntos habitacionales en un asentamiento judío de Cisjordania, un día después de la reunión trilateal en Nueva York para reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La autorización fue firmada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y forman parte de las cerca de 500 unidades de viviendas que aprobó de manera reciente el gobierno de Israel, según un reporte de la edición electrónica del diario local Yediot Ahronot.

Las 37 unidades serán construidas en el asentamiento de Karnei Shomron, según la autorización del ministro de Defensa, difundida este miércoles, en momentos en que Barak se encuentra en Nueva York, como parte de la delegación israelí en la Asamblea General de la ONU.

La aprobación para la ampliación de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza se da a sólo un día de la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, para reactivar la paz.

Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentran prácticamente paralizadas por las divergencias del gobierno hebreo sobre el futuro de los asentamientos judíos en los territorios palestinos.

La reactivación del diálogo está condicionada al aprobación de una moratoria por parte de Israel sobre la expansión de los asentamientos, propuesta por el gobierno estadounidense para concretar el establecimiento del Estado palestino.

Según fuentes diplomáticas estadounidenses, las divergencias se centran al rechazo de Israel a la demanda de la Casa Blanca de cesar la colonización judía en los territorios palestinos, a cambio de un acercamiento con los países árabes,

El primer ministro israelí se opone a la propuesta del presidente estadounidense definir la suspensión de la colonización judía en Cisjordania como “congelamiento”, y su solicitud de definirla como “desaceleración”, definición que no aceptan los palestinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login