Confían líderes hispanos en Obama para una reforma migratoria

Madrid.- La comunidad hispana en Estados Unidos confía en que el gobierno de Barack Obama logre aprobar una reforma migratoria que beneficie a millones de trabajadores indocumentados en ese país, afirmaron representantes hispanos.

El diputado en el Congreso de Texas, Roberto R. Alonzo, el rector del Cambridge College de Massachusetts, Tito Guerrero, y el líder del Movimiento Chicano, José Angel Gutiérrez, participaron aquí en el foro “Creciente participación política de los hispanos en Estados Unidos”.

En la cita realizada por Casa de América en Madrid, Alonzo expuso: “Obama nos debe al voto hispano una parte del voto con el que ganó las elecciones”.

“Dónde estamos ahora, Obama prometió en su campaña esa Ley, pero ha hablado de que estamos ahora en la reforma de la Salud, y que después de ésta sigue ya la reforma migratoria, y nosotros creemos que es necesaria que se nos dé esta oportunidad para millones de trabajadores”, dijo.

“No creo que haya problemas para reunir los votos demócratas, tenemos los suficientes en ambas cámaras, sólo falta el deseo de Obama, los contenidos de la reforma y las negociaciones”, explicó en posterior declaración a Notimex.

“Tenemos esa confianza porque es el primer presidente que desde su campaña habla de impulsar esta reforma, y tras llegar a la Presidencia también lo ha hablado abiertamente”, manifestó el diputado.

Agregó que también el “lobby” hispano (en Washington) “es fuerte porque hay representantes y senadores, pero muchos de los legisladores sin ser parlamentarios apoyarían la reforma debido a la situación en sus estados con presencia y voto hispano”.

Alonzo recordó que está documentado cómo en las pasadas elecciones presidenciales de 2008, los hispanos le dieron el triunfo a Obama en estados “clave” como Indiana, Nevada, Nuevo México, Texas, California y otros.

“En algunos de esos estados, sin ser la mayoría se volvió a mostrar el poder de voto hispano, por ejemplo en Indiana donde el voto hispano es el dos por ciento, ese le permitió ganar allí”, expuso.

Explicó que de los 12 millones de votantes hispanos, acudieron a las urnas unos 9.7 millones, que son casi 80 por ciento del total, y el 69 por ciento le dio el voto a Obama.

Enfatizó que la causa por la que los hispanos apoyaron a Obama está en la negativa del gobierno de George W. Bush en 2006 a insistir en el Congreso en la reforma migratoria, en el momento en que más se movilizó la comunidad hispana en grandes manifestaciones.

“Bush abandonó a nuestra comunidad, pero muchos recordaron lo que allí se gritaba en esas manifestaciones: ahorita marchamos pero mañana votamos”.

Por su parte, Tito Guerrero lamentó que a pesar del crecimiento demográfico de los hispanos, el poder de su voto, el reconocimiento a los derechos conquistados, sea aún una comunidad poco aprovechada en el país.

En su exposición, el rector de la Cambridge College de Massachusetts destacó que uno de los retos de la comunidad hispana es elevar el nivel de educación de sus niños y jóvenes, y como ejemplo mencionó que sólo 12.6 por ciento de los hispanos que inician universidad la terminan.

“Los hispanos en este momento resienten la crisis en Estados Unidos, ya que un 10 por ciento de los que pagan hipotecas ya han empezado a dejar de pagar y tres por ciento ya recibieron aviso de embargo, pero al momento de ver hacia el futuro lo ven con mucho optimismo”.

“Lamentablemente en este país no se aprecia la aportación de los inmigrantes hispanos a la sociedad y a la economía de los Estados Unidos. No nos aceptan al mismo nivel”, recalcó.

En tanto, José Angel Gutiérrez habló del origen del movimiento chicano hace unos 40 años, los logros conseguidos que se han extendido bajo la idea: “somos una nación de otra nación”.

“No tenemos por qué pedir perdón ni disculpas a nadie”, dijo sobre la base del movimiento que ha sumado reconocimientos también para el resto de la comunidad hispana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login