Convoca Obama a construir una nueva sociedad global

Naciones Unidas.- El presidente estadounidense Barack Obama urgió el a la comunidad internacional a abandonar los hábitos del pasado y sumar esfuerzos para enfrentar las amenazas y los retos actuales. Al pronunciar su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Obama dijo que su gobierno está dispuesto a ser parte de esta nueva sociedad global, para “llevar al mundo en una dirección diferente”.

Como prueba de la nueva actitud estadounidense, Obama enlistó las acciones de su gobierno, desde el ordenado cierre de la prisión militar en Guantánamo a la prohibición de la tortura y el impulso a una nueva ronda de desarme nuclear.

De igual modo se refirió al retiro gradual de tropas estadounidenses de Irak, su reacercamiento con la ONU, las acciones en el ámbito de cambio climático y el impulso al proceso de paz de Oriente Medio. A ese respecto, Obama dejó en claro el fin de la política complaciente de Estados Unidos hacia Israel. Dijo que su gobierno “no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes” ni que se sigan ignorando los derechos legítimos de los palestinos. Empero el mandatario denunció también a quienes “optan por los cáusticos ataques sobre una disposición constructiva de reconocer la legitimidad de Israel”.

Obama lamentó que con frecuencia la ONU se convierta en un foro de disentimiento en lugar de una arena para la búsqueda de consensos. “Ha llegado el tiempo para darse cuenta de que los viejos argumentos y hábitos son irrelevantes ante los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos”, dijo. Si bien dijo que su gobierno busca un nuevo acercamiento con el mundo, pidió a los líderes del organismo no equivocarse, “porque ésta no puede ser sólo la tarea de Estados Unidos”. El mandatario reiteró el compromiso de su gobierno para impulsar la reducción y frenar la proliferación de armas nucleares, así como de tomar el liderazgo en los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Hizo también un llamado a las naciones ricas a hacer su parte para alentar el crecimiento de la economía mundial, a los países en desarrollo a combatir la corrupción, e impulsar los esfuerzos para dar a éstos mayor voz y representación en organismos como el FMI. “Estados Unidos está listo para iniciar un nuevo capítulo de cooperación internacional, uno que reconozca los derechos y responsabilidades de todas las naciones”, precisó.

Crece desconfianza hacia Obama en política exterior: WSJ

El presidente Barack Obama enfrenta crecientes dudas de los estadounidenses sobre su manejo de política exterior, en especial sobre la guerra en Afganistán, en coincidencia con su aparición en la ONU, reveló el un sondeo nacional.

En contraste, Obama logró apuntalar el apoyo de la población en temas de política interna, incluida la reforma de salud, en momentos que el tema empezó a ser objeto de debate en los comités del Senado, de acuerdo con la encuesta de The Wall Street Journal/NBC.

El sondeo mostró que 59 por ciento de los estadounidense se declaró pesimista sobre un posible éxito en la guerra en Afganistán y un 51 por ciento se opuso al aumento de las tropas. El nivel de apoyo a su política exterior cayó a su vez de 57 a 50 por ciento.

Obama aclaró esta semana que no ha decidido si aceptará la recomendación del General Stanley A. McChrystal de aprobar un incremento de tropas para la guerra en Afganistán.

McChrystal advirtió en un mensaje confidencial a la Casa Blanca que Estados Unidos enfrenta el riesgo de perder la guerra en Afganistán si no refuerza sus tropas durante el próximo ano.

En política interna Obama logró convencer a una mayor proporción de estadounidenses sobre la importancia de la reforma de salud. El mes pasado sólo un 41 por ciento aprobaba su manejo del tema, pero ahora la cifra se elevó a 45 por ciento.

Al mismo tiempo aumentó el porcentaje de estadounidenses que considera la reforma de salud la prioridad número uno del país.

En general la popularidad del pr

You must be logged in to post a comment Login