Crearán centro de investigación del Sida en Chicago

Chicago.- Un grupo de instituciones de salud, coordinadas por el centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (UR), establecerán aquí el Centro de Desarrollo para la Investigación del Sida.

El nuevo centro, financiado a cinco años por The National Institutes of Health (NIH) con 3.75 millones de dólares, contará con infraestructura integral para la realización de estudios clínicos y la investigación de la enfermedad.

Abarcará además la prevención, detección y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), informó la UR.

Chicago es la sexta ciudad estadounidense con un mayor número de casos de Sida, estimados actualmente en 21 mil 367 infectados que viven con la enfermedad y cinco mil presuntos contagiados, según datos del Departamento de Salud local.

Las cifras de infección son más altas entre los hombres, con 78.4 por ciento de los casos, en particular afroamericanos, con 59 por ciento, frente a un 17 por ciento de hispanos contagiados y 19 por ciento de blancos.

El 54.7 por ciento son homosexuales y la mayor cantidad de enfermos vivos se concentra en hombres mayores de 45 años.

Además de la UR, el nuevo centro de investigación del Sida contará con la participación de la Universidad de Illinois en Chicago, y del sistema de hospitales de esta ciudad así como del condado de Cook al que pertenece.

De acuerdo con la propuesta, proporcionada por la UR, esta universidad, una de las más reconocidas en el terreno de la investigación médica, supervisará el financiamiento a nuevos campos de estudio científico, vinculando los avances con la comunidad afectada por el mal en Chicago.

La Universidad de Illinois en Chicago dirigirá la ciencia básica, que incluye tecnologías avanzadas para investigación en laboratorio en virología, biología molecular, inmunología, entre otras, así como aspectos sociales y del comportamiento de pacientes, facilitando estudios en comunidades locales, nacionales e internacionales.

En tanto, los hospitales de la ciudad y el condado se encargarán de la base clínica, apoyando la investigación, así como facilitando la traducción de descubrimientos de la ciencia para el cuidado del paciente con VIH y Sida.

El nuevo centro de investigación será el segundo ubicado en la región del medio oeste de Estados Unidos, sumándose a la clínica localizada en Cleveland, Ohio, que también recibe financiamiento de NIH de un total de 20 instituciones de este tipo que hay en todo el país.

El Centro concentrará sus investigaciones en tres áreas: VIH y mujeres, con un énfasis en comportamiento y patogenesia viral; VIH y envejecimiento, incluyendo estudios del comportamiento, cardiovascular, sistema inmunológico y neurocognositivo; así como VIH y abuso de drogas, centrándose en neurofarmacología.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login