Crítica Lula sistema financiero al inaugurar Asamblea de ONU

Naciones Unidas.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó los “grandes dogmas” que causaron la recesión económica global, al inaugurar la 64 Asamblea General de la ONU, con la presencia de más de cien jefes de Estado y gobierno. “Una perspectiva económica, política y social supuestamente incuestionable se ha derrumbado. Una forma de pensar y actuar sin sentido, que dominó durante décadas al mundo, ha probado estar en bancarrota”, dijo Lula da Silva.

Señaló también que la causa verdadera de la crisis ha sido la confiscación de la soberanía de la gente y las naciones por parte de “redes autónomas de poder y dinero”. Subrayó la necesidad de regular el sistema financiero internacional para evitar que los pobres del mundo en desarrollo pagaran las consecuencias de las imprudentes acciones de los especuladores.

En su discurso, Lula abogó por una reforma y por la democratización de organismos de crédito multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “No es posible que después de 65 años el mundo siga regido por (los acuerdos) de Bretton Woods y que la ONU siga regida por los parámetros de la Segunda Guerra Mundial”, señaló al recordar que la humanidad se encamina a un mundo multilateral y multipolar.

El jefe de Estado brasileño, un antiguo obrero metalúrgico y dirigente sindical, criticó al neoliberalismo que provocó la crisis financiera y advirtió sobre la resistencia de los países desarrollados a enfrentar las distorsiones de la economía mundial. Aún no hay una clara disposición para enfrentar las distorsiones de la economía mundial en los foros multilaterales. Los países ricos se resisten a realizar reformas en organismos como el FMI o a combatir los paraísos fiscales”, dijo Lula.

Lula da Silva condenó el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y exigió respeto a la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se aloja el destituido mandatario desde el pasado lunes, y que está rodeada por tropas del gobierno de facto. Demandó también el retorno al poder de Zelaya, quien regresó esta semana de forma clandestina a Honduras, casi tres meses después de haber sido expulsado del país por los militares.

En una aplaudida intervención, el mandatario brasileño señaló que “la comunidad internacional exige que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reasuma inmediatamente la Presidencia”. “Sin voluntad política continuará la proliferación de golpes de Estado como el que derrocó al presidente constitucional de Honduras”, dijo y añadió que también “persistirán anacronismo como el embargo contra Cuba”, decretado en 1961 por Estados Unidos. Asimismo, Lula da Silva declaró que la comunidad internacional debe “mantenerse alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Honduras”. Finalmente, Lula da Silva destacó el compromiso de Brasil para reducir las emisiones de contaminantes, que incluye la disminución de 80 por ciento de la deforestación en el Amazonas para 2020.

Además, apuntó que Brasil reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en 4.8 mil millones de toneladas, “más que la suma de todos los compromisos adoptados por los países desarrollados”. Por su parte, durante el discurso inaugural, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que este es un momento excepcional para la humanidad, que sufre por las crisis alimentaria, energética y económica, además de por la influenza.

Asimismo, en un emotivo discurso, resaltó que la humanidad está enojada, pues “cree que la economía global opera en su contra”. Por ello, dijo, la ONU debe ser “la voz de los que no tienen voz, la defensora de los indefensos”. Mientras tanto, el presidente de la 64 Asamblea General, Ali Treki, ofreció trabajar con todos los Estados miembros para crear un más representativo Consejo de Seguridad, además de apoyar otras iniciativas para renovar y hacer más efectiva a la ONU.


Critica Ga

You must be logged in to post a comment Login