El FBI arresta a conocido líder latino por supuesto soborno recibido

Ted Loza, jefe de gabinete de la oficina del concejal del Distrito de
Columbia, Jim Graham, fue arrestado este jueves por la mañana porque
aparentemente recibió soborno de una compañía de taxis, para que se
aprobara una pieza de legislación que benficiaría al gremio de taxistas.

Loza, de 45 años, y de origen ecuatoriano, recibió los cargos en una Corte Federal del Distrito de Columbia, aunque fue puesto en libertad ese mismo día.

El documento de la corte señaló que una persona no identificada con “especiales intereses en la industria de los taxis” le hizo una serie de regalías a Loza, que incluyó “dinero en efectivo, el uso de vehículos gratis y viajes”, como recompensa para que el acusado “promoviera una legislación favorable” al sobornante, que incluye una moratoria y exensión de impuestos para autos híbridos.

Agrega el documento que el caso estaba siendo estudiado desde hacía varios meses, y a través de grabaciones telefónicas los investigadores supuestamente captaron la voz de Loza, cuando recibía un soborno de 1 mil dólares.

Según la acusación la persona que dio el efectivo a Loza y el concejal Graham se reunieron el 29 de junio, para discutir sobre la legislación propuesta, pero Graham negó que esa reunión haya tenido lugar de esa forma.

“El señor Loza que yo recuerde nunca me habló sobre elementos de alguna legislación sobre taxis que yo estaba considerando pasar”, dijo Graham, según un reportaje de la cadena ABC.

Aunque Graham aceptó que tuvo una reunión con algún representante de los taxis, explicó que Loza no asistió a la reunión. La pieza de legislación fue introducida un día después de la supuesta reunión (30 de junio 2009).

El 10 de julio, cuando la pieza ya había sido entregada al Concejo de la Ciudad, Loza supuestamente recibió el último aporte en efectivo de 500 dólares, para hacer un total de 1,500 dólares.

Loza trabaja para la oficina del concejal Graham desde hace nueve años, cinco de estos como jefe de gabinete.

Si es encontrado culpable Loza podría enfrentar 30 años de cárcel y 250 mil dólares de multa.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login