Jóvenes se conectan en redes sociales para promover legalización

Miles de jóvenes indocumentados participaron el miércoles en más de un centenar de actividades en todo Estados Unidos que fueron convocadas mediante el uso de populares redes sociales por una legalización que les permita seguir estudios universitarios.

“La mayoría de nuestra base y conexiones las tenemos con Twitter, Facebook y MySpace”, dijo a Notimex el argentino Matías, quien indicó que Facebook tiene 41 mil integrantes, donde está conectada la página electrónica de los jóvenes indocumentados: www.dreamactivist.org

El joven, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y quien mantuvo su apellido en reserva, señaló que en la red de blogueros se hace llamar “Underground Matías” y que varios de esa manera protegen su identidad.

“Somos americanos en todo el sentido de la palabra, sólo necesitamos la oportunidad para ejercer nuestra profesión y contribuir con la economía y la sociedad”, dijo por su parte la peruana Cindy, que al igual que Matías mantuvo su apellido en reserva y es graduada de Ciencias Políticas en la UCLA.

Cindy participó en un evento con los miembros del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), quienes tenían previsto votar por una resolución de apoyo a los estudiantes indocumentados.

Los jóvenes, varios de ellos con togas y birretes, realizaron más de 120 actividades tituladas “De regreso a la escuela” en 28 estados del país, que incluyeron eventos deportivos en ciudades como Kansas City y actos de solidaridad en Little Rock, Arkansas.

Los manifestantes urgieron al Congreso la aprobación del proyecto de ley “Dream Act”, que cuenta con apoyo bipartidista, que permitiría que miles de estudiantes que como Cindy y Matías, fueron traídos por sus padres a Estados Unidos, vivan y trabajen legalmente en el país.

En las actividades se mostraron casos como el del peruano Jorge Alonso Chehade, graduado de negocios en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, quien está luchando para evitar la deportación del único país que conoce porque llegó de niño a Estados Unidos.

El presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, dijo que “después de años de inacción sobre una reforma migratoria integral, estos talentosos jóvenes luchan por florecer” mientras viven en constante temor por la deportación.

En Detroit, Michigan, la estudiante albanesa Herta Llusho, de 19 años de edad, participó en un mitin en un recinto universitario, mientras que en Albuquerque, Nuevo México, marcharon grupos como “Somos un pueblo unido” y otras organizaciones estudiantiles.

En Tempe, Arizona, la coalición de Arizona Dream Act presentó una obra sobre la vida del “soñador” en el campus de la Universidad del Estado de Arizona en tanto que en Bridgeport, Connecticut, jóvenes de la organización estudiantil OZO de la Universidad de Bridgeport recogieron peticiones.

Por su parte, estudiantes de Defensores de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, así como el presidente de la Asociación de Estudiantes de Estados Unidos, Gregory Cendana, tenían previsto participar en una mesa redonda en la Universidad del Estado de Florida.

En Red Lodge, Montana, los estudiantes se reunieron para ver el documental Made in L.A., en tanto que en Denver, Colorado, se realizaron marchas desde Alma Park hasta el campus de Auraria para unirse a estudiantes universitarios, líderes religiosos, profesores universitarios y funcionarios electos.

“A menos de que el Congreso haga algo, la puerta de la educación superior se cerrará en la cara de otra generación de estudiantes brillantes y talentosos”, declaró Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), que integra la coalición nacional “United We Dream” por la legalización de los jóvenes.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, pidió escuchar el clamor de miles de estudiantes que son “culturalmente estadounide

You must be logged in to post a comment Login