Llama SIP a respetar libertad de prensa en Honduras

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a que en medio de la crisis política que vive Honduras se respete la libertad de prensa e integridad de periodistas, para garantizar el derecho público a la información sin censura.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, expresó que el organismo está vigilante “ante la tensa y crítica situación que se vive en Honduras, y al margen de las ideologías políticas enfrentadas reclamamos el pleno respeto a la labor periodística como garantía del derecho público a la información”.

Desde que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó al país el pasado lunes y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, se tensó aún más la crisis política desatada el 28 de junio tras el golpe de Estado, destacó la SIP en un comunicado.

En estos días hubo denuncias sobre el uso excesivo de fuerza pública tras el toque de queda decretado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El organismo protestó por las limitaciones a la libertad de prensa, como la interrupción periódica de energía eléctrica al Canal 36 que imposibilita la normal cobertura de esa televisora, según denunció su director Amado López.

También Radio Globo, que opera en Tegucigalpa, denunció que su señal ha sido interrumpida desde que transmitió la llegada de Zelaya al país el lunes pasado.

Ambos medios, críticos del gobierno de Micheletti, sufrieron atentados el mes pasado.

Rivard, del San Antonio Express-News, urgió a “cesar los antagonismos innecesarios que se hacen alrededor de periodistas y medios de comunicación”, en alusión directa a la calificación de “terrorismo mediático” de Micheletti sobre el relato que el lunes Canal 36 y Radio Globo hicieron sobre la llegada de Zelaya al país.

Lamentó además la autocensura que podría estar provocando el actual conflicto y puso de ejemplo la decisión de directivos de Radio Progreso, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, que se abstienen de transmiten los hechos actuales por temor a represalias de las autoridades.

Mientras, en Costa Rica, el dirigente del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, demandó la intervención urgente de los organismos internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos en Honduras.

“Creemos en el diálogo y en la urgencia de que los organismos internacionales intervengan para garantizar el respeto de los derechos humanos de las hondureñas y los hondureños”, indicó Solís en una breve declaración.

La situación en esa nación centroamericana, tras el sorpresivo regreso al país del depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya, es preocupante y la actitud represora del régimen de facto es condenable, señaló.

“Apelamos a una salida democrática de esta crisis, que pasa necesariamente por la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya”, aseguró Solís, candidato a la presidencia de Costa Rica con miras a las elecciones generales de febrero del año próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login