Necesitarán alimentos nueve mil 100 millones de personas en 2050: FAO

Roma.- El mundo deberá aumentar 70 por ciento su producción de alimentos para abastecer a los nueve mil 100 millones de habitantes previstos para el 2050, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo dio a conocer estudios sobre el tema de cara al Foro de Expertos de Alto Nivel, que se reunirá en Roma los próximos 12 y 13 de octubre para discutir estrategias sobre “cómo alimentar al mundo en 2050”.

Indicó que los principales retos para 2050 serán “producir 70 por ciento más de alimentos para dos mil 300 millones de personas adicionales, combatir el hambre y pobreza, usar de forma más eficiente los escasos recursos naturales y adaptarse al cambio climático”.

En un comunicado la FAO dijo que el Foro de octubre reunirá a cerca de 300 expertos del sector académico, privado y de Organizaciones no gubernamentales (ONG) de países desarrollados y en desarrollo.

Agregó que el encuentro servirá para preparar la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en Roma entre el 16 y 18 de noviembre de este mismo año.

“La FAO es moderadamente optimista sobre el potencial del planeta para alimentarse a sí mismo en 2050”, aseguró el director adjunto del organismo, Hafez Ghanem.

Según Ghanem, es necesario un marco socio-económico adecuado para hacer frente a los desequilibrios y desigualdades.

Así como para, agregó, garantizar que todo el mundo tenga acceso a los alimentos y que la producción alimentaria se realice de forma que se reduzca la pobreza tomando en cuenta las limitaciones de los recursos naturales.

Apuntó que las proyecciones a nivel mundial muestran que, además de las inversiones previstas en agricultura, son necesarias más inversiones de peso para mejorar el acceso a los alimentos.

En caso contrario –advirtió- cerca de 370 millones de personas pueden seguir sufriendo hambre en 2050, casi un cinco por ciento de la población mundial.

Según los más recientes cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los seis mil 800 millones de personas de hoy a nueve mil 100 millones en 2050: un tercio más de bocas que alimentar.

El crecimiento más rápido de la población será en Africa subsahariana (un 108 por ciento, con 910 millones de personas) mientras que el crecimiento más lento se producirá en Asia oriental y el sudeste asiático (un 11 por ciento, con 228 millones de personas).

La FAO prevé que la demanda de cereales (como alimentos y como piensos para animales) alcanzará tres mil millones de toneladas en 2050.

El 72 por ciento de la producción cárnica será para el consumo en los países en desarrollo, que en la actualidad consumen tan sólo el 58 por ciento.

La producción de biocombustibles podría también aumentar la demanda de productos básicos agrícolas, en función de los precios de la energía y las políticas gubernamentales.

Según la FAO, pese a que se tiene previsto que el 90 por ciento del crecimiento en la producción agrícola proceda de un aumento del rendimiento y la intensificación de los cultivos, la tierra cultivable tendrá que ampliarse en cerca de 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo.

El organismo dijo que el consumo de agua para la agricultura de regadío está previsto crezca a un ritmo menor debido a la disminución de la demanda y un uso más eficiente del agua, pero aún así se incrementará en cerca del 11 por ciento para 2050.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login