Ofrece Ahmadineyad acceso internacional a sus científicos nucleares

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ofreció acceso de Estados Unidos y la comunidad internacional a sus científicos, a fin de encarar las preocupaciones sobre su programa nuclear, reportó The Washington Post. Ahmadineyad buscará además utilizar las pláticas con Estados Unidos y otros países, programadas para el 1 de octubre, para buscar adquirir uranio enriquecido estadounidense a fin de utilizarlo con fines médicos.

“Estos materiales nucleares que estamos buscando comprar son para propósitos medicinales. Es un asunto humanitario”, dijo Ahmadineyad. “Creo que es una propuesta muy sólida que da una buena oportunidad para un comienzo”, añadió. La perspectiva del presidente iraní, quien se encuentra en Nueva York para participar en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas, surgió en el marco de una entrevista con editores y reporteros del matutino capitalino.

Su disposición a permitir reuniones entre los científicos nucleares de su país con los de Estados Unidos y otros países tiene lugar en medio de discusiones en el seno de Naciones Unidas para ampliar las sanciones contra Teherán. El miércoles, en el marco de su discurso en la Asamblea General, Ahmadineyad extendió un ramo de olivo a Washington y a la comunidad internacional.

“Nuestra nación está preparada para estrechar con calidez todas las manos que honestamente nos extiendan”, dijo. Aun cuando criticó al gobierno de Estados Unidos, sin mencionarlo nunca por su nombre, por su invasión a Irak y Afganistán, Ahmadineyad expresó sus deseos de olvidar las “actitudes hostiles” y participar en un proceso de “paz duradera”. Las pláticas del 1 de octubre tendrán lugar en Ginebra, Suiza, e incluirán la participación de un alto diplomático iraní, con representantes de Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Propone presidente de Irán entendimiento con EU

Naciones Unidas.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ofreció el ante la 64 Asamblea General de la ONU la posibilidad de crear un puente de entendimiento con Estados Unidos.

“Nuestra nación está preparada para, con calidez, estrechar todas las manos que honestamente nos extiendan”, destacó el mandatario.

Pese a que criticó las invasiones de Estados Unidos a Irak y Afganistán, Amhadinejad también expresó sus deseos de olvidar las “actitudes hostiles” y participar en un proceso de “paz duradera”.

También propuso “erradicar la carrera armamentista y eliminar todas las armas nucleares, químicas y biológicas” en el mundo.

Declaró también su deseo de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU al eliminar el derecho de veto que pueden ejercer sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

Asimismo, indicó que era necesario transformar las actuales estructuras económicas y crear un nuevo orden basado en valores humanos y obligaciones morales.

El presidente iraní subrayó que hay dos visiones opuestas en el mundo. La capitalista, basada en el materialismo, que genera agresión, pobreza y desigualdad, y otra basada en la creencia en un solo dios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login