Ofrece Bokova modernizar UNESCO y tolerancia al mundo árabe

Roma.- La nominada directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Irina Bokova, se pronunció el por modernizar a la institución y ofreció diálogo y tolerancia al mundo árabe. La UNESCO necesita reformas, algunas ya han sido iniciadas, por lo que puede llegar a ser más eficiente y menos burocrática, dijo quien será la primera mujer en dirigir a esta entidad de la ONU.

La diplomática búlgara de 57 años de edad dijo que como estructura de Naciones Unidas, se necesita alinear a la UNESCO con la operación del resto de agencias del máximo organismo internacional para que todas puedan trabajar y desarrollarse en la misma dirección.

Bokova fue electa la víspera por 31 de los 58 miembros del Consejo Ejecutivo del organismo cultural de la ONU, cuyos 193 países miembros deberán ratificarla en su asamblea general a mediados de octubre, en reemplazo del japonés Koichiro Matsuura.

Los otros 27 sufragios fueron para el ministro egipcio de Cultura, Farouk Hosni, quien abanderó su candidatura como una apertura al mundo árabe que nunca ha dirigido esa organización. La ex canciller búlgara, en declaraciones esta mañana a la Radio Nacional de Bulgaria, se dijo amiga del mundo árabe y señaló que la UNESCO tiene objetivos e ideales universales y “haré todo lo posible por convencer a mis amigos árabes de que ese es el caso”. Trabajaré para convencer a todos de que doy fuerte prioridad a la tolerancia, el diálogo y toda clase de diversidad, añadió la próxima funcionaria que habla ruso, inglés, francés y español.

Bokova se formó en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, desde 1976 se integró a la cancillería de su país, en la década pasada fue diputada, vice canciller y canciller, así como aspirante a la candidatura a la presidencia búlgara.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login