Persiste confusión sobre tiroteo en garita de San Ysidro

San Diego.- Miles de conductores cruzan de nuevo la frontera de Tijuana a California por la garita más transitada entre México y Estados Unidos, en San Ysidro, mientas circulan diferentes versiones sobre el tiroteo que el martes dejó al menos cinco heridos. En Tijuana, la mayoría de los medios de comunicación coincidió en que fueron cuatro los heridos de bala, pero también publicaron que la policía municipal aseguró que hubo tres personas muertas en el tiroteo que se registró alrededor de las 15:30 horas en la garita.

La portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la región, Lauren Mack, insistió en que hubo cuatro indocumentados heridos de bala. El vocero del Departamento de Bomberos de San Diego, Maurice Luque, dijo a Notimex que los servicios de paramédicos atendieron a cinco personas, una de ellas un transeúnte que resultó lastimado en el caos derivado del tiroteo, pero sin estar herido de bala.

Este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que de los cuatro heridos reconocidos oficialmente, solamente uno permanece internado en condición crítica. La Patrulla Fronteriza informó por su parte que detuvo a 74 indocumentados, incluidos tres conductores de camionetas que transportaban por la garita al resto de los migrantes. A su vez, un diario de Tijuana publicó que “un total de tres personas muertas, una herida y alrededor de 80 detenidos fue el saldo del tiroteo que se registró en la garita de San Ysidro la tarde de ayer”. En San Ysidro, por donde cruzan de México a California entre 40 mil y 55 mil conductores particulares y hasta 130 mil peatones diariamente, la balacera es el tema que predomina entre el público este miércoles.

“Me salvé de venir ayer en la tarde; bueno, de hecho no vine porque desde la colonia donde vivo había caos y carros atorados”, dijo el estudiante de preparatoria César Landeros en el sistema de transporte colectivo de trolebús que parte de la garita al centro de San Diego.

De acuerdo con informes de la CBP, la garita fue cerrada inmediatamente después del incidente unas ocho horas hasta poco después de las 23:00 horas. Poco antes de las 15:30 horas del martes, tres camionetas en convoy con los indocumentados a bordo trataron de forzar su entrada por una de las puertas de la garita y darse a la fuga en territorio de California, pero un oficial de la ICE y al menos uno de la CBP les dispararon. La señora Leticia García, de Tijuana, es una conductora que permaneció varada entre filas de cientos de vehículos que se disponían a entrar a San Ysidro cuando ocurrió el tiroteo. “Me dieron las cinco de la tarde y yo ya estaba desesperada, pues qué pasaba. Decían que de un carro a otro se habían agarrado a balazos más adelante”, dijo.

“Ya como a las ocho, o a las ocho y media, fui pudiendo salir de la rampa de la garita, nada más para alcanzar a llegar a la Zona del Río (de Tijuana), donde estaba igual de atorado todo el tránsito. Regresé a mi casa casi a las diez” de la noche, añadió.

Por su parte, el señor Pedro Salcido, también de Tijuana, dijo que “nadie sabía lo que estaba pasando; unos decían que había cinco muertos, otros que tres, que querían pasar droga, que reconocieron que un carro era robado y ahí comenzaron los balazos, que de una van (camioneta) a otra se comenzaron a disparar, y uno acá atrás en la fila sin poder salir del embotellamiento”. Un vendedor de yogurt helado dijo que le fue muy bien durante las horas de embotellamiento. “Vendimos yo creo más que cualquier otro día, pero sí estábamos muy preocupados. Pusimos el radio en la noticias y todas decían cosas diferentes. Luego le llamamos a un vendedor que sabe inglés para que nos dijera que decían los noticieros del otro lado”, comentó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login