Solicita la CIDH visita urgente a Honduras para verificar garantías

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el una visita de emergencia a Honduras, ante el deterioro de la situación en el país centroamericano.

La visita tiene como objetivo verificar la situación de las garantías fundamentales en Honduras, indicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, en una misiva dirigida a los dirigentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia de esa nación.

Señaló que “ha recibido información sobre hechos de violencia y sobre la reinstauración del toque de queda en detrimento de la vigencia de los derechos humanos en Honduras”, por lo que solicita urgentemente esta visita.

Cantón hizo constar la misiva era dirigida a la atención de estos funcionarios hondureños, debido a “que no es posible en este momento dirigirla al presidente José Manuel Zelaya o a su ministra de Relaciones Exteriores”.

Zelaya se encuentra desde el lunes pasado -cuando retornó a Honduras para tratar de recuperar la Presidencia- en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que es objeto de un cerco del ejército ordenado por el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

En la misiva dada a conocer a la prensa, Cantón reiteró la condena expresada tanto por la Organización de Estados Americanos (OEA) como la CIDH el golpe de Estado de junio pasado y la ruptura del orden constitucional en Honduras.

Recordó que tras la visita que realizó una de sus misiones a Honduras, del 17 al 21 de agosto pasado, la CIDH indicó que continuaría observando la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login