Tiene India capacidad para producir potente bomba atómica

Londres.- India tiene capacidad para fabricar una bomba atómica de 200 kilotones, 15 veces más potente a la lanzadas por Estados Unidos contra la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, afirmó la Comisión de Energía Atómica del país asiático. En una conferencia de prensa en la oriental ciudad india de Bombay, el director de la dependencia, Anil Kakodkar dijo que el desarrollo atómico de India en la última década le permite ahora contar con la capacidad de fabricar una potente bomba atómica.

“Quisiera de nuevo destacar que las pruebas nucleares de 1998 fueran completamente acertadas. Habíamos alcanzado todos los objetivos y ahora nos ha dado una gran capacidad atómica”, afirmó Kakodkar, respeto aun serie de pruebas nucleares realizadas por India durante ese año. “(Las pruebas) Nos han dado para construir una bomba basada en la fusión de sistemas armamentísticos temonucleares de hasta 200 kilotones”, afirmó el experto indio, según un reporte de la agencia estatal india PTI.

La bomba atómica de 200 kilotones que podría fabricar India sería 15 veces más potente a la que lanzó la aviación estadounidense el lunes 6 de agosto de 1945 contra la ciudad japonesa de Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, que dejo más de 80 mil muertos. Kakodkar, quien en 1998 era director del Centro de Investigación Atómico de Bhabha, dijo que esta capacidad acalla por si misma la reciente polémica que se ha desatado en el país antes las dudas sobre la potencialidad nuclear de India y las pruebas de hace 11 años. El científico consideró “innecesaria” la polémica sobre el éxito de las pruebas nucleares realizadas en el desierto de Pokhran en 1998, ya que la realidad es otra. La polémica se desató a fines del mes pasado, después de que un el científico K. Santhanam, antiguo miembro de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO) que participó en los ensayos de 1998, aseguró que la prueba fue un rotundo fracaso.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login