Arabia Saudita inaugura la universidad de ciencia y tecnología

Por Guadalupe Michaca López

Thuwal, Arabia Saudita.- Este miércoles en Arabia Saudita se inaugura una de las universidades más grandes del mundo, la Universidad de Ciencia y Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés) que fue construida con capital de la empresa estatal de petróleo Saudi Aramco. Arabia Saudita posee las reservas de hidrocarburos más grande del mundo, 264 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita destinó 10 millones de dólares a la construcción del campus que abarca 36 millones de metros cúbicos a orillas del Mar Rojo.

Diplomáticos, representantes de países como Siria, Líbano, Jordania, Emiratos Arabes, Japón, Brasil y México, y miembros de la realeza islámica, se dan cita en la celebración que concuerda con el Día Nacional de Arabia Saudita, el cual conmemora la reunificación de regiones que dio paso al estado actual del país.

“KAUST es un centro que ayuda a quienes están ansiosos de sabiduría y buscan ayudar a la humanidad” que pese a que se encuentra en tierra árabe, pertenece a todos los países islámicos y hermanos de Arabia Saudita, enfatizó el orador oficial de la ceremonia traducida simultáneamente en árabe, inglés, francés, español y chino.

México uno de los países que más estudiantes aporta a Arabia Saudita

México ocupa un lugar importante para Arabia Saudita en materia académica, ya que 12.8 por ciento de los alumnos que asisten a la nueva Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abddullah (KAUST, por sus siglas en ingles), son mexicanos.

Esto es, 48 de los 374 alumnos de la generación 2009-2010 que cursarán alguna maestría o posgrado en KAUST son de nuestro país. Con ello, México es el tercer país que mas miembros aporta a la plantilla después de Arabia Saudita que tiene 15 por ciento y China 14 por ciento, mientras que Estados Unidos ocho por ciento.

En la inauguración de KAUST, el director del campus ubicado en Thuwal, Choon Fong Shih, dijo que el mundo actual necesita de expertos que visualicen los problemas del futuro y diseñen las soluciones a tiempo.

Por lo tanto, la creación de conocimiento debe ser la principal herramienta para generar y conservar la riqueza, toda vez que el futuro de la humanidad requiere innovaciones y descubrimientos tecnológicos y científicos que le permitan su desarrollo sin acabar con el medio ambiente y los recursos naturales.

Dijo que para ello se diseñó la construcción de un centro de conocimiento en el que conviven científicos, desarrolladores e investigadores de 61 países en un ambiente multicultural que serán los encargados de generar proyectos que podrán volverse realidad como el de generar energía solar suficiente como para abastecer un país entero.

En 2007, KAUST lanzó una convocatoria a nivel mundial para que se inscribieran los alumnos de nivel superior mas destacados, sin embargo, solo 817 procedentes de 161 instituciones fueron elegidos, de los cuales 374 formaran la primera generación que inicio actividades a principios de este mes. Este centro universitario esta situado a la orilla del Mar Rojo, en Thuwal un pueblo pesquero ubicado a 80 kilómetros al norte de Jeddah, la ciudad mas occidentalizada de Arabia Saudita.

A lo largo de 36 millones de metros cuadrados, se erigió el campus que cuenta con aulas, dormitorios, laboratorios, bibliotecas y centros de desarrollo de investigación para lo cual se emplearon 20 millones de metros de cables de energía eléctrica, una línea de agua potable de 53 mil metros, un refuerzo de 110 mil toneladas de acero y 83 mil 551 árboles y arbustos.

Más de tres mil invitados, entre ellos hombres de negocios, secretarios de Estado y premios Nobel, presencian la inauguración del campus.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login