Elogia Fidel Castro posición de Obama sobre cambio climático

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro calificó el como “un gesto valiente” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la afirmación de que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño al medio ambiente.

Fidel elogió también que ningún otro presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo”, indicó en su columna “Reflexiones” al comentar el discurso de Obama en la cumbre sobre cambio climático.

En la cita, convocada por las Naciones Unidas, el jefe de la Casa Blanca instó este día a todos los países a llegar a un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes para evitar una “catástrofe irreversible”.

El artículo de Castro, aparecido en el sitio digital oficial cubadebate.cu, citó puntos del discurso de Obama para enfrentar esta amenaza mundial.

Sin embargo, consideró injusto que intente hacer creer que “la humanidad pueda preservarse bajo las normas que prevalecen en la economía mundial”.

El ex mandatario de 83 años de edad tituló su nota “El Obama serio” y dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “fue realmente original cuando habló del “enigma de los dos Obamas”.

“Hoy habló el Obama serio. Hace poco reconocí dos aspectos positivos de su conducta: el intento de llevar la salud a 47 millones de estadounidenses que carecen de ella, y su preocupación por el cambio climático”, dijo Castro.

Al respecto citó la supremacia económica lograda por Washington desde el acuerdo de Bretton Woods, la producción de armamentos y el despilfarro de los recursos materiales no renovables como el petróleo.

Según Castro, aunque se reduzcan los gases contaminantes en los países industrializados, las tres cuartas partes de la población, viven en los países que en mayor o menor grado están en proceso de desarrollo.

Y ellos demandarán -dijo- “enormes consumos de carbón, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables que, de acuerdo con patrones de consumo creados por la economía capitalista, son incompatibles con el objetivo de salvar la especie humana”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login