Pide Papa a líderes mundiales unirse en defensa del ambiente

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió a los líderes mundiales unirse para defender el medio ambiente y dejar una Tierra digna a las futuras generaciones, en un videomensaje enviado a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En mensaje, proyectado en una reunión cumbre sobre cambio climático organizada en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Papa llamó a los gobiernos a “reconocer con transparencia” los costos económicos y sociales de usar recursos comunes.

“La protección del ambiente, la salvaguardia del clima, obliga a todos los líderes a actuar juntos en el respeto al derecho y promoviendo la solidaridad con las regiones más débiles del mundo”, apuntó.

El contenido del mensaje fue dado a conocer aquí por la Radio Vaticana y, en el mismo, el pontífice consideró a la Tierra como “un don precioso del creador” cuyo respeto está ligado “íntimamente” al desarrollo humano integral.

“Porque el ambiente natural es dado por Dios a todos, su uso comporta una personal responsabilidad hacia la entera humanidad, en particular hacia los pobres y las generaciones futuras”, insistió.

De acuerdo con el obispo de Roma, la Iglesia Católica no sólo está empeñada en promover la defensa de la tierra, el agua y el aire donados por el creador a todos, sino sobre todo se ocupa de “proteger al hombre contra la destrucción de sí mismo”.

Apuntó que si la relación de los seres humanos con Dios se olvida, entonces aquellos buscan poseer egoístamente la materia y reducen el objetivo de su existencia a una carrera por poseer lo más posible.

Por ello, señaló, la creación es confiada a la responsabilidad de la familia humana que está en grado de interpretarla y remodelarla activamente, sin considerarse su dueña absoluta.

“Con la ayuda de la naturaleza y el propio trabajo la humanidad es capaz de absorber el grave deber de entregar a las nuevas generaciones una tierra que puedan habitar dignamente y cultivar ulteriormente”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login