Renueva Vaticano al consejo directivo de su banco

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció el la sustitución del consejo directivo de su banca, llamada formalmente Instituto para las Obras de Religión (IOR), y el nombramiento como su nuevo presidente de Ettore Gotti Tedeschi.

La sala de prensa de la Sede Apostólica informó que la comisión cardenalicia de vigilancia del IOR, presidida por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, aceptó la renuncia del hasta hoy presidente Angelo Caloia.

Al mismo tiempo designó como miembros del consejo a Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón; Giovanni De Censi, presidente del “Credito Valtellinese” (Italia); y a Ronald Hermann Schmitz (Alemania).

Además de Manuel Soto Serrano (España) y Ettore Gotti Tedeschi, presidente de la “Santander Consumer Bank”, filial italiana de la banca española.

La comisión de purpurados ratificó los puestos de Prelado del IOR a Piero Pioppo, director general a Paolo Cipriani y vicedirector a Massimo Tulli.

La salida de Caloia termina con una época turbulenta en el banco vaticano. Miembro del Opus Dei, el banquero italiano llegó hace 20 años al instituto financiero papal con la misión de sacarlo de una crisis de credibilidad.

El escándalo de manejo de dinero turbio que provocó la quiebra del Banco Ambrosiano en 1982 puso en evidencia los acuerdos entre Roberto Calvi y Paul Marcinkus, entonces presidente del IOR y principal accionista de la banca quebrada.

Caloia fue llamado por el entonces secretario de Estado vaticano, Agostino Casaroli, para poner punto final al problema y hacer limpieza, pero recientes investigaciones parecen demostrar que no pudo cumplir completamente con su cometido.

La publicación en Italia este 2009 del libro “Vaticano SPA”, de Gianluigi Nuzzi, puso nuevamente al Instituto para las Obras de Religión en el ojo del huracán.

El texto, basado en un archivo de más de cuatro mil documentos, demuestra que el lavado de dinero y la cobertura de capitales de dudosa procedencia continuó incluso después de la salida de Marcinkus y la llegada de Caloia.

Esta parece ser una de las razones por las cuales la comisión cardenalicia de vigilancia aceptó la renuncia de Angelo Caloia pese a que su contrato vencía sólo hasta el mes de marzo de 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login