Reservas hídricas constituyen un bien estratégico de Perú

Por José Luis Castillejos.

Lima.- La riqueza hídrica de Perú, que cuenta con una disponibilidad de dos mil 46 kilómetros cúbicos de agua y enormes reservas en el subsuelo, constituye un bien estratégico para este país que invierte en seguridad para proteger sus recursos.

Fuentes académicas y datos estadísticos consultados por Notimex indicaron que, debido a su riqueza hídrica, este país sudamericano se convertirá en una de las naciones más poderosas del hemisferio occidental cuando en otras latitudes escasee el agua. Perú dispone de 106 cuencas hídricas, 53 ríos que fluyen hacia el oeste, desde los Andes, potencial que podría convertir a la nación andina en un foco de interés estratégico para potencias desarrolladas como Estados Unidos.

El agua dulce, que actualmente discurre apacible desde los Andes, podría ser, paradójicamente, uno de los puntos de conflicto de este país que tiene una disponibilidad per cápita de 68 mil 321 metros cúbicos, muy por encima de la media regional de mil 399. “El agua es vida”, reza un lema publicitario que llama a proteger este recurso de los problemas ambientales, pero esta nación no se ha preparado para defender, por la vía militar, este potencial que esconde en los Andes y en las cuencas amazónicas.

El ingeniero Roger Aréstegui Gómez advirtió que “dentro de 25 o 30 años, cuando la escasez (de agua) aumente en otras latitudes, podría generarse algún conflicto” en esta nación sudamericana, ya que las futuras guerras a su juicio serán por el vital elemento.

Hacia el año 2025 se prevé que 48 países se verán afectados por el denominado “estrés hídrico” o escasez de agua, lo que llevará a sus gobiernos a exigir la “liberalización” de ese recurso natural. Otros nueve países, inclusive China y Pakistán, estarán próximos a sufrir “tensión hídrica”, situación que podría llevar a Estados Unidos a fijar su mirada en este “diamante” transparente, como se conoce al agua y cuyo valor superará al del petróleo.

“No hay vuelta que darle. Si el petróleo, el llamado oro negro, generó tantos conflictos, con el agua será peor. Alguien puede dejar de utilizar autos y no gastar en combustible, pero no puede pasar por periodos de sed. Sencillamente se muere”, dijo Aréstegui Gómez. El experto en recursos hídricos, que realiza consultorías independientes, comentó que la futura crisis global por el agua dulce ya está tocando a las puertas y “por lo pronto ya hay una crisis sobre el manejo del agua”.

Bajo el lema de las Naciones Unidas “Agua para las Personas, Agua para la Vida”, muchas naciones poderosas podrán escudarse y pelear por ello cuando los recursos disminuyan a causa del crecimiento poblacional, la contaminación y el cambio climático, abundó. En la actualidad, las zonas del planeta más pobres en términos de agua disponible por persona son Kuwait, la Franja de Gaza, Emiratos Arabes, Bahamas y Qatar, mientras las más ricas en ese recurso son Perú, Guayana Francesa, Islandia, Guyana, Surinam y Congo.

El agua estará en el “ojo de la tormenta” de las futuras crisis y frente a ese panorama la Intendencia de Recursos Hídricos de Perú se ha trazado como misión la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y su entorno ecológico. De manera complementaria, las autoridades peruanas trabajan en el aprovechamiento sostenible de otros recursos naturales, así como en la conservación de la biodiversidad biológica silvestre y la gestión sostenible del medio ambiente rural.

Pese a ello, el potencial hídrico de Perú, que dispone de 5.0 por ciento de las reservas mundiales de agua, es amenazado por una deficiente administración del recurso, según el experto Mario Aguirre, del Instituto Nacional de Recursos Naturales. Aguirre advirtió, por ello, que el país debe instrumentar diversas acciones para resolver ese problema, como establecer una institucionalidad más adecuada para la gestión del agua e integrar a ese tema la cantidad y calidad del recurso.

En Perú, el rubro agrícola consume 80 por ci

You must be logged in to post a comment Login