Resurge en Vaticano polémica por obispo que negó el Holocausto

Ciudad del Vaticano.- La polémica internacional causada por el obispo “negacionista” del Holocausto, Richard Williamson, y la excomunión que el Papa le perdonó resurgió el en El Vaticano a causa de un programa televisivo sueco.

El vocero de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, se apresuró este miércoles a desmentir que Benedicto XVI conociera de las ideas de Williamson, mientras la emisión “Uppdrag granskning” se apresta a transmitir un reportaje que sugiere lo contrario.

En las primeras horas de este día circuló un comunicado del obispo de la diócesis de Estocolmo, Anders Arborelius, quien afirmó haber informado a la Curia Romana sobre las tesis “negacionistas” del prelado.

“En el programa se verá como nosotros en la diócesis enviamos las informaciones en nuestro poder sobre Richard Williamson, y también el contenido de la entrevista a los representantes del Vaticano”, indicó la nota.

“Quiero subrayar que habitualmente enviamos informaciones sobre cuestiones que tienen que ver con la Iglesia al Vaticano y que no se trata de nada excepcional en este caso”, agregó.

Estas palabras encendieron la alerta en el gobierno central de la Iglesia católica porque pusieron en duda la buena fe del Papa al revocar la excomunión a Williamson y arriesgaron la relación con el mundo judío.

Por ello el vocero papal, Federico Lombardi, las desmintió categóricamente y, en declaraciones a los periodistas, calificó como “infundados” los dichos.

“Es absolutamente sin fundamento afirmar o incluso sólo insinuar que (Benedicto XVI) fuese sido informado con anterioridad (a revocar la excomunión) sobre las posiciones de Williamson”, dijo.

Recordó que eso fue “negado claramente” en una nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero, en la cual expresa “del modo más neto la radical disociación del Papa y de la Iglesia católica hacia la posición antisemita o negacionista del Holocausto”.

Agregó que la carta enviada por el mismo líder católico a todos los obispos del mundo el 10 de marzo pasado estableció “un punto final a todo el caso” y consideró que “no existe motivo para reabrirlo”.

“El pontífice explicó el sentido de revocar la excomunión como gesto para favorecer la unidad de la Iglesia y, al mismo tiempo, mostró la total falta de fundamento a las acusas en su contra de poco respeto al pueblo hebreo”, sostuvo.

“Reconoció también con sencillez los límites de la comunicación vaticana interna y externa. Relanzar el caso Williamson no puede, por lo tanto, servir a otra cosa que a continuar a crear confusión sin motivo”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login