Caerá 40 por ciento producción agrícola por calentamiento global: FAO

Roma.- El aumento de la temperatura por el calentamiento global ha provocado una “severa” contracción de la producción agrícola mundial, en especial en cultivos como el maíz, que en Latinoamérica, Africa y Asia caerá 40 por ciento, destacó FAO.

En un documento de debate de cara al Foro de Expertos de Alto Nivel que se reunirá en la sede de la FAO en Roma el 12 y 13 de octubre próximo, se señaló que el desafío de potenciar el rendimiento agrícola se hace más urgente a causa del cambio climático.

“Si las temperaturas suben más de 2º C, la producción agrícola mundial se contraerá severamente y el rendimiento de los principales cultivos -como el maíz- podrían descender”, destacó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO señaló en su reporte que dichos descensos serán especialmente pronunciados en regiones de baja altitud.

En Africa, Asia y Latinoamérica los rendimientos podrían caer entre el 20-40 por ciento si no se adoptan medidas eficaces de adaptación, destacó el organismo internacional.

Comentó que impulsar la producción agrícola al nivel necesario para alimentar a una mayor población mundial requerirá un fuerte aumento de la inversión pública en investigación y desarrollo.

Así como la adopción generalizada de nuevas tecnologías, técnicas agrícolas y variedades de cultivos.

Las últimas proyecciones de la FAO indican que la producción agrícola mundial deberá aumentar un 70 por ciento en 2050 para alimentar a dos mil 300 millones de personas adicionales.

Las previsiones señalan que los mayores incrementos en producción se conseguirán con el aumento del rendimiento y la intensidad de los cultivos en las tierras agrícolas existentes, más que ampliando la superficie de tierra dedicada a la producción agrícola.

A nivel mundial se calcula que el 90 por ciento de los incrementos de producción necesarios procederán del aumento del rendimiento e intensidad de los cultivos, y tan sólo el 10 por ciento de un aumento de las tierras cultivables.

Para los países en desarrollo, la FAO prevé que esta proporción sea de 80/20. Pero en países con escasez de tierras, casi todo el crecimiento se obtendrá de la mejora del rendimiento.

El documento indica que será necesario “alcanzar nuevas fronteras en la tecnología agrícola” en diversos frentes.

“Las nuevas tecnologías y las prácticas mejoradas serán también necesarias para hacer frente al cambio climático y al rápido incremento de la escasez de agua”, dijo.

Indicó que otra área en el que será necesario innovar es el aumento de la productividad agrícola al tiempo que se reducen las pérdidas post-cosecha.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login