Califican cita de Pittsburgh como la más significativa del G-20

Por Rubén Barrera.

Pittsburgh.- La reunión cumbre del G-20 que concluyó este viernes en esta antigua capital acerera pasará a la posteridad como una de las más productivas desde que el bloque fue integrado hace una década.

A decir de los líderes de Estados Unidos, Brasil y Argentina, el encuentro no sólo permitió alcanzar los entendimientos necesarios para impulsar una recuperación económica sostenida, sino que ha evidenciado un entendimiento poco antes visto. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el nivel tangible de cooperación alcanzado en esta cita “nunca antes había sido visto”.

“Una y otra vez hemos aprendido que en el siglo 21 las naciones del mundo comparten intereses mutuos, y es por ello que (la cita) ha convocado a una nueva era de participación que arroje resultados reales para nuestra gente”, dijo. Hablando en la rueda de prensa al término del encuentro de dos días, Obama dijo que los acuerdos alcanzados este viernes en Pittsburgh son reflejo “de la fuerte cooperación que hemos forjado”.

Por separado, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva calificó este encuentro como “el más importante que hemos tenido hasta ahora”. “En Londres había un escepticismo de que el G-20 no iba a producir nada y hoy el G-20 ha quedado confirmado como el foro institucional para procurar las gestiones económicas”, dijo.

En un encuentro con periodistas al final de la reunión, Lula dijo que la decisión de convertir al G-20 en el foro económico global por excelencia “fue para mi sumamente importante”. De igual modo destacó el acuerdo para impulsar la reforma del sistema global de regulación financiera, y evitar así los abusos y excesos que detonaron en gran medida la actual crisis financiera.

“Yo salgo de esta reunión con la convicción de que el G-20 pasa a cumplir un papel excepcional en el ámbito económico, en la regulación del sistema financiero y establecer reglas para proteger el empleo”, precisó. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la reorientación en las gestiones del grupo hacia el ámbito laboral, y se hizo eco de la percepción de Lula.

“Esta cumbre empezó al revés de como casi terminó la de Londres. En Londres terminamos peleando porque no se incluyera el término de flexibilización laboral, y acá el documento empieza reinvindicando la necesidad del trabajo como uno de los instrumentos para abordar la crisis”, dijo. En un encuentro con periodistas, Fernández de Kirchner consideró que este aspecto por si solo “marcó un giro de 180 grados” en las actitudes que los países miembros venían mostrando hasta ahora.

Buscará G-20 reactivar economía y reformar sistema financiero

Pittsburgh.- El Grupo de los 20 (G-20) acordó acciones para alentar un crecimiento sostenido de la economía global que reactive la creación de empleos, así como impulsar una reforma del sistema financiero que evite los abusos que causaron la crisis.

“Después de esta crisis, actores críticos necesitan estar en la mesa de negociaciones y contribuir en nuestras instituciones para sentar las bases para un crecimiento fuerte, sostenido y balanceado”, indicó el grupo en un comunicado conjunto de 23 páginas.

Al término de una reunión de dos días en Pittsburgh, el G-20 (que reúne a países industrializados y emergentes) consideró que la reforma de la arquitectura financiera global es necesaria además para hacer frente a las necesidades del siglo XXI.

El grupo, que representa al 85 por ciento de la economía del mundo, ofreció también evitar las “burbujas desestabilizadoras”, adoptando políticas macroeconómicas consistentes con la estabilidad de precios a fin de promover “una demanda global adecuada y balanceada”.

Se comprometieron además a continuar los esfuerzos para ampliar la voz y representación de las naciones en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo menos en 5.0 por ciento de las cuotas actuales.

Ofrecieron impulsar una reforma similar en el Banco

You must be logged in to post a comment Login