China “City of life and death”, Concha de Oro a mejor film en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España (AFP) – La cinta china “City of life and death”, del director Lu Chuan, ganó este sábado la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián, anunció el jurado.

La película que narra las terribles ejecuciones y violaciones sucedidas durante la toma de la ciudad china de Nanjing por el ejército nipón en 1937 sonaba desde el principio como una de las favoritas para alzarse con el principal galardón del festival.

Hasta 300.000 personas murieron en estos hechos que el director chino ha querido mostrar con su crudeza, sin ahorrar al espectador escenas de ejecuciones, violaciones, decapitaciones y un sinfín de abusos, pasando alternativamente del lado chino y del lado japonés a lo largo de más de dos horas de película rodada en blanco y negro.

“Esto ocurrió hace muchos años y la memoria va borrando los colores, por eso utilicé el blanco y negro. Además el negro nos ayuda a mostrar respeto a los que murieron en esa masacre”, había afirmado hace unos días Lu Chuan en rueda de prensa, en referencia a lo que se conoció como “la violación de Nanjing”.

La película, de una factura prácticamente hollywoodiense y muy bien acogida por el público, con el premio paralelo Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación por ser un intenso alegato antibelicista.

“City of life and death” se ha planteado no sólo desde el punto de vista chino, sino que también está “la perspectiva del soldado japonés, además de la china, porque era la única manera de hacer una película objetiva”, afirmó el cineasta, que confesó que el hecho de usar un punto de vista nipón ha sido muy polémico en su país.

Lu Chuan recordó, además, que durante su trabajo de investigación leyó diarios de soldados japoneses y “para mi sorpresa, no eran las bestias que yo creía sino que también eran personas normales” empujadas a una situación límite, lo que lo motivó a tener los dos puntos de vista en su cinta, que algunos han calificado de “La lista de Schindler” china.

You must be logged in to post a comment Login