Coinciden expertas que machismo frena avance de la mujer

Miami.- La lógica “machista” sigue siendo uno de los principales frenos para que la mujer avance en América Latina dentro la política, el gobierno y a nivel empresarial, aún por encima de los grandes avances que se han dado, coincidieron expertas.

“Sí venimos avanzando en términos de un cambio cultural, pero todavía enfrentamos una sociedad en donde hay responsabilidades y derechos diferentes para hombres y mujeres”, dijo Epsy Campbell, ex presidenta del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica.

“Las mujeres se introducen en el espacio público pero continúan con responsabilidades sobredimensionadas en el espacio privado”, agregó durante la conferencia “Las Mujeres Haciendo Diferencia en las Américas” que se realizó en la Universidad de Miami.

Campbell opinó que se han notado pasos importantes que amplían la participación de la mujer, pero afirmó que todavía se está “de cara al principal salto cultural, que no sólo debe beneficiar a las mujeres sino que beneficia a hombres y mujeres”.

“Es un nuevo pacto social, un nuevo acuerdo en términos de recursos, de poderes, de responsabilidades y de derechos. Hemos iniciado un camino pero tenemos los principales desafíos y eso es quebrar la lógica machista”, apuntó Campbell.

Silvia Pimentel, del Comité de la Eliminación de la Discriminación contras las Mujeres de Naciones Unidas, coincidió con Campbell en cuanto al machismo y dijo que las mujeres tienen en general poca representación en puestos de toma de decisiones.

Anel Townsend, ex congresista y ministra de Género y Asuntos de Desarollo Social de Perú, presentó datos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que indican que sólo un 20 por ciento de las mujeres tiene participación política en las Américas.

A nivel de toma de decisiones en el sector empresarial el porcentaje se reduce a 15 por ciento.

Townsend se pronunció por un mayor liderazgo de la mujer para ser un agente de cambio en las nuevas sociedades y se refirió a datos del BM que indican que a la mujer se le percibe como menos corrupta que los hombres.

Indicó que esto puede ser un capital importante para desarrollar un modelo de honestidad y competencia para las mujeres y hombres jóvenes.

La ministro resaltó los casos de Chile, con la presidenta Michelle Bachelet, y Argentina, con Cristina Fernández, como un ejemplo del avance de la mujer en cargos de elección popular.

Elena Viyella de Paliza, ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada en República Dominicana, sostuvo que las mujeres tienden a ser más flexibles y adaptables que los hombres para enfrentarse a las responsabilidades.

Esto porque tienen la experiencia de enfrentarse primero que el hombre a las responsabilidades familiares como la casa y los hijos.

En la conferencia, donde participaron activistas, políticas y líderes de negocios, quedó de manifestó que en la última década se han lograron grandes avances, pero aún queda mucho por hacer.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login