Condena Lugo “desatada” carrera armamentista y deterioro ambiental

Naciones Unidas.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió en la sede de las Naciones Unidas sobre los peligros que representa la “desatada” carrera armamentista a nivel mundial y el “criminal” deterioro del medio ambiente.

Al intervenir este jueves en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lugo dijo que “el vuelo asesino de los aviones de guerra ha seguido matando, mutilando y horrorizando a niños en diversas poblaciones civiles”.

El mandatario paraguayo sostuvo, sin embargo, que “en las arcas nacionales siguen engordando cifras destinadas al presupuesto de muerte bajo el rótulo y la rima fácil de ´gastos de defensa´”.

“Las industrias militares de los países más poderosos del mundo siguen cosechando los más jugosos beneficios sin que ningún espacio político lo cuestione, sin que ninguna cadena periodística internacional se escandalice”, anotó el también ex obispo católico.

Lugo expresó su preocupación por “los vientos tenebrosos que soplan en el mundo con la desatada carrera armamentista, que en ningún sentido se justifica y que solamente puede ser aplaudida por las industrias de la muerte y la barbarie”.

“Somos muy estrictos en estimar los altos costos mundiales para la contención y cobertura social ante pandemias tales como la gripe A/H1N1, pero nos olvidamos de ´nuestros gastos de defensa´”, subrayó.

El jefe de Estado acusó en particular a las “grandes empresas armamentistas” de “canjear un fusil por un contenedor de vacunas o un avión de guerra por una parte importante del presupuesto de salud pública”.

Tras recordar que la ONU “nació para promover la paz, para erradicar la guerra”, Lugo se preguntó “¿cuánto tiempo más los dueños de las armas cotizarán el potencial de sus hipótesis de renta en base a la hipótesis de eliminación física de personas humanas?”.

“Cualquier inversión en defensa debe ser ostensiblemente mínima en relación a los gastos sociales del gobierno”, recalcó Lugo tras señalar que “Paraguay no hipotecará su pan para danzar en el baile ciego de los señores de la guerra”.

En el contexto de la globalización, anotó Lugo, se debería apostar a la creación de un nuevo orden económico mundial, que se muestre capaz de eliminar los severos contrastes sociales y el acceso “claramente desigual a beneficios del desarrollo contemporáneo”.

Para la construcción de un nuevo orden económico, el presidente paraguayo propuso “favorecer el fortalecimiento de las economías pequeñas, sobre la base de una distribución justa y equitativa de los beneficios que genera la producción de riquezas”.

Lugo también se pronunció a favor de combatir “la criminal agresión al medioambiente”, ya que recordó que “los pueblos del sur afrontamos los crecientes e insostenibles costos sociales, ambientales y financieros del cambio climático”.

A juicio del mandatario, esta agresión al ecosistema se produce mientras “Estados con mayor responsabilidad sobre el calentamiento global no están asumiendo sus obligaciones con la deuda socio ambiental que generan”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login