Declara Palaos primer santuario de tiburones en el mundo

Naciones Unidas.- El gobierno de Palaos, una isla en el Pacífico con una extensión marítima casi del tamaño de Francia, anunció la creación del primer santuario de tiburones en el mundo.

Durante su participación en la 64 Asamblea General de la ONU, el presidente de Palaos, Johnson Toribiong, manifestó su decisión de proteger a los escualos en un área de 629 mil kilómetros cuadrados.

También llamó a declarar una moratoria mundial al consumo de aletas de tiburón, y a la pesca de arrastre en aguas profundas, que destruye ecosistemas de coral.

Toribiong explicó que científicos calculan que más de la mitad de las especies altamente migratorias de tiburones están sobreexplotadas o disminuidas, y que hasta 73 millones de tiburones son muertos cada año con objeto de aprovechar sus aletas.

Por su parte, Matt Rand, director de la campaña de conservación de tiburones del grupo medioambiental Pew, expresó en un comunicado que la decisión de Palaos representa “un claro y fuerte ejemplo para el resto del mundo”.

Asimismo dijo que algunas islas del Pacífico se han visto en la necesidad de sobreexplotar sus recursos marítimos debido a presiones económicas, pero que Palaos notablemente ha optado por el camino contrario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login