Denuncian a empresas de Illinois por despedir inmigrantes

Chicago.- Una organización pro-inmigrante denunció que algunos negocios están despidiendo a trabajadores inmigrantes mediante el uso indebido del Sistema de Verificación de Empleo E-Verify, que revisa el estatus migratorio de los empleados.

“Es sorprendente que mientras en julio pasado fueron suspendidas las cartas de Seguridad Social No Match (.) se esté tratando ahora de utilizar en contra de los trabajadores inmigrantes el E-Verify”, dijo Cristóbal Cavazos, líder del grupo Inmigrant Solidarity Dupage.

El E-Verify, que permite comprobar la identidad de los extranjeros que residen en Estados Unidos e identificar indocumentados que usan documentos falsos, fue creado como parte de la política de seguridad del país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cavazos mencionó el caso de las empleadas Margarita Ocampo y Rocío Rodríguez, despedidas de los restaurantes Steak and Shake, en las ciudades de Glendale Heights y Elk Grove Village.

El activista señaló a medios locales de prensa que a ninguna de las dos trabajadoras se les proporcionó una copia del resultado del E-Verify que les permitiera conocer los errores detectados al verificar su estatus migratorio.

Agregó que los trabajadores tienen derecho a cotejar los errores del informe de E-Verify, mientras los empleadores tienen prohibido tomar alguna acción en contra de ellos durante ese proceso, “por lo tanto, los despidos están violando la ley laboral y los derechos civiles”.

Ante los despidos de las dos empleadas hispanas, el grupo proinmigrante envió una carta a los dueños del restaurante Steak and Shake.

Según la misiva, que un empleado sea extranjero “no es una razón para señalarlo y despedirlo (.), ya que su compañía no tiene las atribuciones del Servicio de Inmigración para determinar si esa persona está en este país con documentos y un seguro social válido”.

La organización advirtió que los restaurantes donde se produjeron los despidos están en áreas con acelerado crecimiento de población latina, por lo que esas acciones pueden significar una pérdida de confianza en sus negocios, acompañada de una demanda política y legal.

Cavazos reiteró que el E-Verify no debe ser utilizado para intimidar a los trabajadores hispanos y despedir a los de mayor antiguedad a fin de reducir los costos de los negocios, que optan por contratar personal nuevo con salarios más bajos y sin ninguna prestación legal.

Los activistas pidieron a los dueños de Steak and Shake -una franquicia que ha crecido en esta región y que el año pasado reportó ganancias por 654 millones de dólares, que recapaciten y cancelen los despidos de trabajadores latinos en sus restaurantes.

“Esta acción discriminatoria contra nuestra comunidad no sólo viola la ley de derechos civiles de Estados Unidos, coloca a su compañía en el lado incorrecto de la historia, afectando su reputación y estropeando las relaciones con la comunidad latina”, concluyó la misiva.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login