Fortalece El Salvador presencia consular en frontera México-Guatemala

El Salvador fortalecerá su presencia consular en la frontera de México con Guatemala para asistir a sus ciudadanos que migran hacia Estados Unidos, anunció el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.

“Queremos hacer una red consular flexible que se mueva de acuerdo con los movimientos de la ruta del migrante y de la ruta de los traficantes de indocumentados”, apuntó el vicecanciller en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de El Salvador en Washington.

Manifestó que El Salvador tiene una sede consular “muy importante” en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas limítrofe con Guatemala, pero señaló que esa ciudad dejó de ser un centro de paso de inmigrantes.

“El tren que transporta a inmigrantes indocumentados sale actualmente de la ciudad (mexicana) de Arriaga, a 300 kilómetros de Tapachula, donde El Salvador no tiene ninguna oficina consular de protección”, agregó.

Indicó que por ello “estamos abriendo una oficina de protección consular en Arriaga”, donde está pasando “el mayor tráfico ilícito de personas”.

García participó esta semana en una reunión de salvadoreños en Estados Unidos, que tuvo lugar en Washington, donde reiteró el apoyo del presidente Mauricio Funes a una reforma migratoria integral que beneficie a miles de sus compatriotas en situación irregular en este país.

La reunión de la comunidad salvadoreña en el exterior coincidió con la visita de Funes, quien pronunció un discurso ante Naciones Unidas en Nueva York y anunció un acuerdo “stand-by” de 800 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

García dijo que la red consular establecerá “vínculos y alianzas” con organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes en tránsito, que consideró como “los sectores más vulnerables y desprotegidos”.

Manifestó que esa área “tiene una importancia muy singular” debido que para fin de año El Salvador recibirá unos 25 mil deportados de Estados Unidos y unos 40 mil por vía terrestre desde México.

El vicecanciller también reiteró los esfuerzos del gobierno de su país para que los salvadoreños en el exterior ejerzan el derecho al voto en las próximas elecciones en El Salvador.

Enfatizó las gestiones de Funes para una reorganización de las sedes diplomáticas y los consulados en Estados Unidos a fin de que presten un servicio más efectivo, transparente y humano a los ciudadanos salvadoreños.

Reconoció que ese esfuerzo “no es una tarea fácil” tomando en cuenta que Funes tiene apenas cien días en el gobierno y que la estructura del gobierno exterior tiene más de 20 años, pero señaló que ya se han hecho cambios en Los Angeles, “donde fue removido el cónsul”.

García subrayó que habrá modificaciones en el personal diplomático porque “los cambios en el exterior exigen una renovación constante”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login