Guatemala exige acciones inmediatas para mitigar estragos del cambio climático.

Por Magaly Hernández

En el marco de la celebración de la Cumbre del cambio climático en Nueva York, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, exigió a los países con mayores porcentajes de contaminación que inicien acciones para proteger el medio ambiente y mitiguen el impacto ambiental que está teniendo el planeta.

Además pidió respaldo económico y tecnológico para enfrentar los desastres naturales en países menos contaminantes como Guatemala.

“A pesar de que Guatemala contribuye con menos de una milésima de las emisiones de gases con efecto invernadero, es uno de los países más afectados” por las sequías e inundaciones en la última década que han dejado perdidas de valiosas vidas y cuantiosos daños económicos”, indicó.

Colom solicitó a los países industrializados la implementación de acciones inmediatas para cuidar los recursos naturales del mundo.

“Exigimos tomar medidas precautorias para proveer, prevenir, compensar y reducir los impactos adversos y perjuicios de la variabilidad climática de acuerdo a los principios de justicia ambiental, deuda ecológica y derechos naturales”, expresó.

Colom resaltó la creación de la Comisión Presidencial del Cambio Climático y la formulación de una política y estrategia nacional para la reducción de la vulnerabilidad y mejoras en la mitigación forzosa y obligada, como parte de las acciones que ha implementado para enfrentar el cambio climático.

El gobierno en conjunto con ambientalistas, legisladores y representantes de la sociedad civil, afinan detalles de un proyecto de ley que enmarca acciones de prevención y mitigación de los efectos de la variabilidad del clima en Guatemala.

“Necesitamos que exista una legislación inteligente y ordenada en Guatemala con respecto al ambiente. Haremos un ordenamiento de los recursos del país y ya con ello vamos tomar decisiones”, dijo el vicepresidente guatemalteco Rafael Espada.

Agregó que actualmente trabaja en la elaboración de reglamentos para acciones directas protejan el medio ambiente a nivel académico, empresarial, político económico y social.

You must be logged in to post a comment Login