Mantiene Obama “razonable” apoyo pese reforma de salud y Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una “razonable” fortaleza al ser apoyado por el 56 por ciento de los estadounidenses, reveló una encuesta del diario The New York Times y la cadena CBS.

Obama aún tiene una “considerable fortaleza política” con un 56 por ciento de aprobación indicó la encuesta, tras señalar que el mandatario está perdiendo apoyo por su manejo de la guerra en Afganistán y sus planes de reforma al sistema de salud.

La consulta mostró que un 55 por ciento de los encuestados consideró que Obama no ha explicado de manera clara sus planes para cambiar el sistema de salud, frente al 37 por ciento que opinó que sí ha sido claro.

El sondeo encontró que la intensa campaña de Obama para atraer apoyo a su reforma de salud ha tenido un ligero impacto para diluir las preocupaciones de los estadounidenses sobre los cambios propuestos por su administración.

“Sin embargo, la encuesta sugiere que Obama está decididamente más en una posición de mando comparado con los republicanos en este tema, mientras las negociaciones en el Congreso se encaminan a sus etapas finales”, señaló el diario.

Un abrumador 76 por ciento consideró que los conservadores no han explicado de manera clara sus propuestas de modificación en materia de salud.

Un 59 por ciento indicó que las reformas bajo consideración en el Congreso “los estaba confundiendo”, y un 37 por ciento dijo entenderlas.

La encuesta mostró que un 22 por ciento no cree que los cambios al sistema de salud incluyan cobertura médica para los inmigrantes indocumentados.

Mientras que un 30 por ciento cree que sí la tendrán y un 44 por ciento dijo “no saber lo suficiente”, aún cuando Obama ha sido enfático en subrayar que su reforma no incluye a los indocumentados.

Un 65 por ciento se mostró a favor de otro de los puntos más controversiales del plan de salud que promueve Obama, la creación de un seguro gubernamental que compita con los seguros médicos privados, frente al 26 por ciento que se opuso.

Respecto a la guerra, un 32 por ciento favoreció una disminución de fuerzas militares en Afganistán contra un 29 por ciento que consideró que se debe incrementar el envío de tropas y un 27 opinó que se debería mantener más o menos el mismo número.

La opinión se dividió respecto al retiro de tropas estadounidenses en Afganistán. Un 43 por ciento consideró que la amenaza del terrorismo se incrementaría y un 42 por ciento opinó que se mantendría igual.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login