No tengo miedo y seguiremos adelante: Ahmadinejad

Nueva York.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, defendió la legalidad de su segunda planta nuclear de enriquecimiento de uranio que, según él, se construye bajo los estandares de la comunidad internacional y las Naciones Unidas (ONU).

Además, el líder iraní ofreció a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) inspeccionar la planta, que comenzaría a operar en 18 meses, para que se cercioré de que es construida bajos sus parámetros.

Ahmadinejad recordó que fue el propio gobierno iraní el que informó a la AIEA sobre su segunda planta, y que ésta no se podría considerar como “un secreto”. Asimismo, reiteró que sus propósitos son crear capacidad nuclear para usos médicos.

“No tenemos ninguna objeción a que la AIEA inspeccione la planta. No tenemos miedo”, expresó el presidente.

Asimismo, Ahmadinejad indicó que no teme que Israel pudiera atacar su territorio con objeto de destruir sus facilidades nucleares.

“Irán es un país muy grande. Mucho más grande y poderoso de lo que mucha gente piensa o imagina. Israel no se atrevería atacar Irán. Somos capaces de defendernos”, enfatizó el líder.

Las declaraciones de Ahmadinejad, hechas en una conferencia de prensa en un hotel de Nueva York, ocurren luego de que los presidentes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido condenaron lo que consideraron una violación a resoluciones de la ONU.

En la actualidad, Irán sufre sanciones económicas por parte de la ONU debido a que no ha sido capaz de demostrar que una primera planta descubierta no sirve para enriquecer uranio y es solamente para usos civiles.


Espera China que Irán trabaje con la AIEA sobre nueva planta

Pekín.- El gobierno de China declaró que espera que Irán coopere con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el tema de una segunda planta de enriquecimiento de uranio que posee, informó la agencia de noticias china Xinhua.

El gobierno de Irán reportó mediante una carta enviada a principios de esta semana a la AIEA la existencia de una segunda instalación nuclear, señaló la fuente.

Este viernes los líderes de Estados Unidos, Barack Obama; Francia, Nicolas Sarkozy, y Reino Unido, Gordon Brown denunciaron la existencia de una instalación nuclear secreta de Irán y demandaron el inmediato acceso al sitio para los inspectores de la AIEA.

En reacción al reporte conjunto, el portavoz del ministro chino del Exterior, Ma Zhaoxu, dijo que su país tomó conocimiento de las declaraciones hechas por los tres líderes.

Dijo que China sigue atenta al desarrollo del tema y añadió que su gobierno espera que haya un acuerdo con la AIEA con base en sus funciones y autoridad.

“Tenemos la esperanza de que las pláticas entre los seis mayores países e Irán el 1 de octubre tengan progresos positivos”, dijo Ma citado por Xinhua.

China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania acordaron mantener un encuentro con Irán el próximo 1 de octubre para hablar de su programa nuclear.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login