Nombran a Paul Kirk sucesor de Kennedy en el Senado de EU

El gobernador de Massachussets, Duval Patrick, designó a Paul Kirk como senador interino en reemplazo del extinto Edward Kennedy. El nombramiento significa que Kirk se desempeñará en el Senado hasta el próximo 19 de enero, cuando se realice una elección especial para cubrir el escaño por seis años, como establece la legislación.

“Me complace que el estado de Massachussets tendrá su representación completa en el Senado en los meses próximos, mientras temas importantes como las reformas de salud, financiera y energética serán debatidas”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama.

En una declaración emitida por la Casa Blanca, Obama elogió a Kirk como “un líder distinguido”. Destacó que la larga colaboración de Kirk con el extinto senador Kennedy lo hace “una excelente elección interina para continuar con su trabajo, hasta que los votantes decidan en enero”. El nombramiento de Kirk permitirá a Obama recuperar el voto número 60 en el Senado necesario para pasar la reforma al sistema de salud que encabeza su agenda política.

“En consistencia con los deseos del senador Kennedy y con las expectativas del gobernador Patrick y de los observadores, yo no deberé ser candidato a la senaduría el próximo enero”, puntualizó Kirk durante la ceremonia oficial de su nombramiento.

Kirk trabajó durante ocho años en el Congreso con Kennedy y ha sido amigo de la familia Kennedy durante años, hasta ahora fue director de la biblioteca presidencial John F. Kennedy en Massachussets. Paul Kirk, de 71 años, es un abogado originario de Boston y se ha desempeñado como cabildero para las compañías farmacéuticas y pertenece a Consejo Directivo de una importante aseguradora en el país. Los hijos del desaparecido senador por Massachussets, Edward y Patrick Kennedy, así como su viuda Vicky hicieron cabildeo a favor de Kirk ante el gobernador.

El miércoles anunciaron que estarían presentes en el congreso local para el nombramiento. Sin embargo, este nombramiento desató polémica en el país porque la legislatura estatal en Massachusetts, de mayoría demócrata, votó el mismo miércoles para cambiar la ley con el fin de habilitar al gobernador, también demócrata, para hacer la designación.

En 2004, el congreso local emitió una legislación para quitarle al entonces gobernador republicano Mitt Rommey el poder de nombrar al reemplazo del senador John Kerry en caso de que éste ganara la carrera presidencial. El periódico Washington Post señaló este jueves en una editorial que la motivación en ambas maniobras legislativas era meramente política, “las leyes son promulgadas por el bien de la mayoría no para el bien del Partido Demócrata”, fustigó.

“Mientras esto sirve para una necesidad a corto plazo, sólo alimenta el cinismo que corroe la confianza del público en su gobierno a la larga”, consideró el diario. Legisladores demócratas han justificado la defensa del escaño para su partido aludiendo a que la reforma de salud fue ‘la causa de toda la vida” del desaparecido senador.

Según el Washington Post, además de los votantes de Massachussets, los de Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Nueva York y Texas que en total suman el 28.7 por ciento de electores, son representados en el Congreso federal por senadores que no eligieron. Kennedy murió el pasado 25 de agosto a causa del cáncer, fue senador de Massachusetts desde 1962 por el Partido Demócrata.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login