Ofrece Obama diálogo a Irán pero le exige cooperar con AIEA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su oferta de diálogo con Irán “sigue en pie”, pero señaló que el gobierno iraní debe cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Mi oferta de un diálogo serio, significativo para resolver este asunto sigue en pie. Pero Irán debe ahora cooperar plenamente” con el OIEA, subrayó el mandatario en su mensaje radiofónico sabatino, tras la denuncia de que existe una planta nuclear secreta en ese país. Recalcó que Irán debe ahora “tomar medidas para demostrar sus intenciones pacíficas”.

Al final de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Pittsburgh la víspera, Obama junto al primer ministro británico Gordon Brown y el presidente francés Nicolas Sarkozy pidieron a Teherán que autorice inspecciones inmediatas al OIEA.

“Este es un serio desafío para el régimen mundial de no proliferación y continúa siendo un patrón perturbador de evasión por Irán”, dijo Obama. “Es por eso que las negociaciones internacionales con Irán programadas para el 1 de octubre tienen ahora mayor urgencia”, apuntó.

El mandatario aseguró que “la comunidad internacional está más unida que nunca en este asunto”. Destacó que junto con el presidente ruso Dimitri Medvedev acordaron que Irán “debe cambiar de curso o enfrentar las consecuencias”.

Obama enfatizó que “todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania han dejado en claro que Irán debe cumplir con sus responsabilidades”.

“Los líderes de Irán ahora deben decidir: pueden cumplir con sus responsabilidades y lograr integrarse a la comunidad internacional o enfrentarán mayor presión y aislacionismo y le negarán oportunidades a su propio pueblo”, puntualizó. El mandatario resaltó que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó esta semana su iniciativa de restringir el movimiento de todos los materiales vulnerables en cuatro años “para impedir que las armas nucleares caigan en manos de terroristas”.

“Reafirmamos el pacto básico del régimen de la no proliferación mundial: todos los países tienen el derecho a la energía nuclear pacífica; los países con armas nucleares tienen la responsabilidad de avanzar hacia el desarme”, dijo. “Y los países sin ellas tienen la responsabilidad de renunciar a ellas”, recalcó.

Señaló que Estados Unidos busca un acuerdo con Rusia “para reducir nuestras ojivas y lanzadores estratégicos. Y de la misma manera en que nosotros cumplimos con nuestras responsabilidades, también deben hacerlo otros países, entre ellos Irán y Corea del Norte”, enfatizó.

Obama, que esta semana fue anfitrión de la reunión del G-20 y participó en la Asamblea General de la ONU, destacó esfuerzos multilaterales en esos foros para estimular la demanda mundial, promover el crecimiento económico “equilibrado y sostenido” e impulsar una reforma del sistema financiero global.

Respecto a la energía limpia, elogió a los países del G-20 por su compromiso a eliminar de manera paulatina 300 mil millones de dólares en subsidios a hidrocarburos. “Esto aumentará nuestra seguridad energética, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, combatirá la amenaza del cambio climático y ayudará a generar los nuevos empleos e industrias del futuro”, indicó.

Resaltó una reunión “que hace nueve meses no parecía posible” entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, para “proseguir en el recorrido hacia una paz justa, perdurable e integral en Oriente Medio”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login