Pide el Papa nuevos modelos de economía responsable

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió encontrar nuevos modelos de economía responsable para los países y para la humanidad como salida a la crisis financiera internacional, momentos antes de arribar a Praga.

“La ética es un principio interior de la economía que no funciona si no tiene en cuenta los valores humanos de la solidaridad, de la responsabilidad recíproca”, dijo a un grupo de periodistas a bordo del avión papal.

Durante el viaje que lo llevó de Roma a Praga, donde comenzó este sábado una gira pastoral de tres días por República Checa, el líder católico aseguró que integrar la ética a las finanzas es “el gran reto para el mundo”.

Dijo estar satisfecho que su última carta encíclica “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), dedicado a temas sociales, haya contribuido a la discusión sobre estos temas en el ámbito internacional. “El debate en curso es prometedor”, sostuvo.

“Queremos responder a los desafíos del momento, ayudar a que el sentido de la responsabilidad sea más fuerte de la voluntad de la ganancia y la voluntad del egoísmo, queremos contribuir a una economía humana”, agregó.

Al hablar en italiano, el líder máximo de la Iglesia católica reconoció que, a lo largo de su historia, República Checa ha sido un lugar de encuentro de culturas.

Recordó que en el siglo pasado ese país sufrió una dictadura comunista particularmente rigurosa, pero también una resistencia, sea católica que laica, “de grandísimo nivel”.

“La dictadura está basada sobre la mentira y si la mentira fuera separada, si ninguno miente más viene a la luz la verdad, existe también la libertad”, estableció.

“La libertad no es liberalismo ni arbitrariedad, sino que está ligado y condicionado a los grandes valores de la verdad, del amor y de la solidaridad, del bien general”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login