Piden a Congreso de EU audiencia pública sobre acuerdo con Colombia

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- La Red de Solidaridad con Colombia pidió al Congreso de Estados Unidos convocar a una audiencia pública para conocer los detalles del acuerdo militar entre Washington y Bogotá, informó la vocera de la organización, Cecilia Zárate.

“Estamos pidiendo una audiencia pública a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre el acuerdo de las bases militares. Hasta el momento se mantiene en secreto y nos preocupa que el documento ya está para la firma”, dijo Zárate en entrevista con Notimex.

La organización no gubernamental (ONG) estadounidense Colombia Support Network (Red de Solidaridad con Colombia) realiza una campaña en Estados Unidos para que el “pueblo norteamericano exija a los congresistas que se revise el acuerdo con Colombia”.

“El acuerdo militar se debe reconsiderar si tenemos en cuenta que el Plan Colombia (de lucha antidrogas) ha sido todo un fracaso y el Ejército de Colombia viola continuamente los derechos humanos”, subrayó la vocera de la ONG. Indicó que la ayuda estadounidense debe enfocarse a un apoyo sostenido al sistema de justicia colombiano y “a los campesinos para que cambien las siembras ilegales por legales. Estamos en esa campaña”.

Recordó que los representantes demócratas Tamy Baldwin, James McGovern y Jan Schakowsky manifestaron hace tiempo su preocupación por el carácter secreto del acuerdo militar de Estados Unidos con el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

La carta de los congresistas al mandatario estadounidense Barack Obama señala que “nos preocupa que el acuerdo está a punto de ser firmado y el texto se mantiene en secreto, por eso estamos presionando para que revele el documento en una audiencia pública”. El Plan Colombia antidrogas fue implementado hace 10 años y en los últimos ocho el gobierno estadounidense otorgó ayuda por más de seis mil millones de dólares, de acuerdo con los representantes demócratas. Según documentos oficiales, el nuevo documento bilateral es “para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos de carácter transnacional”.

Estados Unidos busca con este acuerdo resolver el desmantelamiento de su base militar de Manta, en Ecuador, desde donde tenía un control geoestratégico de parte del continente por toda la franja del Océano Pacífico. El acuerdo facilitaría el tránsito de personal militar estadounidense por las bases militares colombianas de Malambo (norte), Palanquero (centro) y Apiay (sur-oriente) y la estratégica Bahía Málaga, en el corazón del Pacífico colombiano.

La ONG estadounidense es una organización de base creada para dar solidaridad al pueblo colombiano y trabaja en pos de una solución negociada al conflicto interno que incluya paz y justicia mediante el fortalecimiento de la sociedad civil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login