Protestan por aumento de colegiaturas en Universidad de California

San Diego.- Miles de personas se manifestaron el jueves de manera simultánea en 10 planteles de la Universidad de California (UC) contra un aumento del 32 por ciento en las colegiaturas, que decretó hace unas semanas la Junta de Rectores.

En las protestas, que se llevaron a cabo en el primer día de clases del nuevo año escolar, participaron estudiantes, trabajadores, académicos y padres de familia.

El aumento a las colegiaturas “hace para muchos de nosotros imposible continuar estudiando”, dijo a Notimex Jaime Olivas, estudiante de origen mexicano, al participar en una manifestación a la entrada de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

“En el pasado ciclo escolar aumentaron las colegiaturas y ahora viene otro aumento de 32 por ciento; en total es un aumento de 44.6 por ciento en comparación con las colegiaturas del año escolar 2007-2008”, explicó Olivas.

Con el nuevo aumento, estudiar una licenciatura cuesta en promedio más de 10 mil 300 dólares anuales para residentes legales y ciudadanos, mientras que los extranjeros pagarían hasta 28 mil dólares anuales. Los cursos de postgrado son aún más caros.

El presidente del Sistema Universitario en California, Mark Yudof, dijo que los incrementos decretados son proporcionales a recortes presupuestales que el estado ordenó para la UC a fin de balancear un déficit multimillonario.

El vocero del sistema de la UC, Dan Mogulof, dijo a Notimex que se esperaba que hasta 11 mil personas participaran en las protestas en diversos planteles, desde San Diego, en el sur, hasta Berkeley y San Francisco, en el norte.

“Esperamos que los estudiantes se manifiesten pacíficamente en su derecho a que se escuche su voz en relación a los aumentos” de las colegiaturas, dijo Mogulof.

Por su parte, los profesores de la universidad demandaron a la Junta de Rectores exentar de los descansos obligatorios sin goce del sueldo a los empleados de la universidad que ganan menos de 40 mil dólares anuales, como los afanadores, jardineros y sustitutos eventuales de profesores.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó que a partir de julio descansaran los primeros tres viernes de cada mes sin goce de sueldo unos 238 mil empleados públicos, incluidos los de la UC y del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU).

Los tres descansos mensuales se traducen en una reducción del 15 por ciento en el salario de los empleados, que se suma a un descuento general de 5.0 por ciento en salario para todos los empleados y contratistas con el Estado, que decretó Schwarzenegger.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login