Rechaza aspirante a gobernadora de California proteger el ambiente

San Diego.- La aspirante a gobernadora de California, Meg Whiteman, dijo que de llegar a la gobernatura desactivará la ley estatal contra el cambio climático para permitir que las empresas produzcan sin restricciones y generen empleos.

La multimillonaria, favorita por el Partido Republicano para sustituir al gobernador Arnold Schwarzenegger, dijo que no podía “defender el proteccionismo (ambiental) cuando hay dos millones 200 mil californianos sin empleo”.

La ley de California, clasificada como AB 32 y considerada la más adelantada en el país, cumplió ayer tres años de aprobada.

Durante ese tiempo, otros 16 estados aprobaron legislaciones réplicas de la de California y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en la administración del presidente Barack Obama lanzó una iniciativa nacional con base en elementos de la ley de California.

“Cuando California aprobó la AB 32 hace tres años, teníamos un 4.0 por ciento de desempleo en el estado” y ahora la tasa de desocupados alcanzó el 12.2 por ciento en agosto, dijo Whiteman.

Whiteman se destacó como presidenta ejecutiva del bazar cibernético e-Bay.

Cuando Whiteman ocupó la dirección de esa compañía en la bahía de San Francisco en California, la pequeña empresa tenía un capital de cuatro millones de dólares; al abandonar en cargo Whiteman el año pasado, e-Bay tenía activos estimados en ocho mil millones de dólares.

Whiteman, de 52 años de edad es considerada entre los republicanos como “conservadora” por su política firme.

Schwarzenegger es un republicano “moderado” que acepta algunos puntos de vista de los demócratas y, hasta ahora, es el único en su partido que impulsa con exitoso programa de energía renovable y contra la contaminación.

“No creo que haya un republicano a quien le gustaría regresar a la edad de piedra”, dijo Schwarzenegger esta mañana al responder a los comentarios de Whiteman sobre la ley ambiental en California.

El gobernador destacó que tanto la administración del presidente Obama como la suya buscan crear empleos en la industria de la llamada “economía verde”.

“Hace 150 años la Revolución Industrial inició una nueva era de prosperidad; ahora la Revolución Verde hará exactamente lo mismo”, declaró el mandatario estatal.

En contraste, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, favorito por ahora entre los aspirantes demócratas a sustituir a Schwarzenegger en las elecciones de 2010, dijo que Whiteman tiene un “pensamiento en retroceso”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login