Reducirá EU cifra de agentes en frontera con México

San Diego.- Un funcionario de alto rango de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que el gobierno de Estados Unidos llevará a la frontera con Canadá a parte de los patrulleros fronterizos que ahora vigilan los límites con México.

Lloyd Easterling, director interino de comunicaciones de la CBP, dijo al diario Sierra Vista Herald que el traslado se efectuará en el nuevo año fiscal federal, que comienza el primero de octubre.

Durante el actual año fiscal, 17 mil 399 agentes fronterizos han sido desplegados en la frontera con México, pero la cifra se reducirá en 384 para quedar en 17 mil 15. En la frontera con Canadá, donde hay mil 798 patrulleros, se desplegará otros 414 para un total de dos mil 212, dijo Easterling.

“Tenemos que atender asuntos de seguridad tanto en la frontera norte como en la sur”, comentó el funcionario.

Easterling dijo que la Patrulla Fronteriza ha reclutado nuevos agentes en la frontera con México en los últimos años y llegó a cerca de 20 mil.

“También hemos reunido (en la frontera con México) infraestructura táctica y nueva tecnología mejorada que multiplica nuestras capacidades y nos permite expandir nuestra área de vigilancia”, abundó.

Dijo que esos recursos “inteligentes” permiten a la Patrulla Fronteriza “evaluar y mover recursos conforme a las necesidades de seguridad”.

Según el funcionario, la Patrulla Fronteriza tiene un control efectivo en tramos que suman unos mil 350 kilómetros de los cerca de tres mil kilómetros de frontera con México.

El año pasado la Patrulla lanzó una campaña de reclutamiento de nuevos oficiales primero a lo largo de la frontera y después en ciudades alejadas de México.

Esa campaña sustituyó en parte a seis mil efectivos de la Guardia Nacional que por orden del ex presidente George W. Bush se desplegaron dos años en los límites con México en apoyo logístico a los patrulleros.

La Patrulla no reportó cuántos nuevos reclutas obtuvo mediante su campaña. Los mensajes y “ferias de empleo” se concentraron en estaciones de radio con programaciones juveniles y en centros de reunión de jóvenes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login