Se reúnen familias de las dos Coreas separadas por la guerra

Tokio.- Al menos un centenar de familiares del Sur y del Norte de Corea se reunieron por primera vez en dos años, como uno de los contactos entre Seúl y Pyongyang favorables a una disminución de las tensiones en la península.

La agencia Yonhap indicó este sábado que 96 surcoreanos se reunieron con miembros de familias separadas por la guerra de Corea de 1950-53, en el balneario Monte Kumgang, en la costa oriental de Corea del Norte.

Las reuniones se extenderán hasta el próximo jueves. El grupo permanecerá tres días en la parte norte junto con 240 familiares.

En los próximos días, 99 ciudadanos de Corea Del Norte se trasladarán hacia el Sur para encontrarse con 449 familiares allí.

Estos encuentros son coordinadas por los respectivos comités de la Cruz Roja y se espera que los presidentes de esas entidades sostengan conversaciones por la ocasión.

La reanudación de estos encuentros, suspendidos hace casi dos años, se suma a otras decisiones que facilitan mayores contactos entre las partes.

Se estima que cerca de 600 mil personas en el Sur tienen familia en el Norte. La primera ronda de reuniones fronterizas se llevó a cabo en 1985, y se había convertido en un evento regular desde el 2000, luego de una histórica cumbre entre las dos Coreas en Pyongyang.

Los participantes son seleccionados de forma aleatoria y no hay fecha fija para las siguientes reuniones, por lo que las personas que fueron separadas por la guerra no tienen idea de cuándo podrán ver de nuevo a sus seres queridos con quien no tienen contacto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login