“Antes los delincuentes se escapaban a EEUU, ahora a Perú”, denuncia Morales

PORLAMAR, Venezuela (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este domingo en Venezuela el refugio que encuentran en Perú “delincuentes” y “golpistas” y pidió al gobierno de Lima que no cometa ese “grave error”, refiriéndose al caso de tres ex ministros bolivianos.

“Antes los delincuentes se escapaban a Estados Unidos, ahora se escapan a Lima”, criticó el mandatario en una rueda de prensa durante la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), que se celebra desde el sábado en la isla de Margarita (norte de Venezuela).

“Algún golpista de Venezuela se escapa allí, los ex ministros que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana se escapan allí. No es posible que Lima, por culpa de un presidente, de un gobierno, sea como un centro de concentración de delincuentes”, recalcó el mandatario boliviano.

Morales se refería a varios políticos de oposición venezolanos y a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que recibieron en mayo asilo en Lima y están incluidos en un juicio de responsabilidad contra el ex mandatario, acusado por una matanza en octubre de 2003 y otros delitos como peculado.

Esta cuestión ha causado un grave malestar entre Morales y su par peruano, Alan García.

“Por ahora se les da esa protección del gobierno de Perú pero tarde o temprano serán juzgados. Mi pedido al gobierno de Perú es que no cometa el grave error de proteger a los delincuentes”, agregó.

El presidente boliviano subrayó que atenta contra las normas internacionales dar asilo o refugio político a quien tiene procesos por delitos de lesa humanidad.

“Antes, en las dictaduras militares, los asilos eran para respetar los derechos humanos. Ahora no puede ser que los asilos sean para proteger delincuentes”, se lamentó Morales.

You must be logged in to post a comment Login