Aplaude OEA acuerdo de normalización entre Colombia y Ecuador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aplaudió el acuerdo Colombia y Ecuador para buscar el proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

“Este acuerdo representa un avance trascendental y muy esperanzador en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia. Esperamos que sea el primer paso hacia la total normalización de los vínculos diplomáticos entre ambos países hermanos”, expresó Insulza.

Ecuador rompió lazos con Colombia el año pasado, a raíz de la incursión de fuerzas de seguridad colombianas en busca de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y el colombiano Jaime Bermúdez acordaron la noche del jueves en Nueva York iniciar un proceso de diálogo directo, con el propósito de lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Por ello anunciaron a los presidentes Rafael Correa y Alvaro Uribe dieron instrucciones para que en el mes de octubre se concrete la designación, en primera instancia, de sus Encargados de Negocios.

Ecuador reiteró que “no tolera la presencia de grupos armados irregulares en su territorio y que cualquier incursión armada será repelida, de ser necesario, incluso por la fuerza”. Colombia se han comprometido a no realizar nuevas incursiones.

Insulza comprometió su esfuerzo personal y el de la OEA para apoya el proceso de normalización de relaciones.

La OEA iniciará de inmediato las labores de facilitación solicitadas por ambos cancilleres, para la conformación de comisiones de trabajo sobre aspectos de seguridad y control de la criminalidad y el desarrollo fronterizo.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login