CIDH condena asesinato de periodista en Colombia

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por el asesinato del periodista y camarógrafo Diego Rojas Velásquez, ocurrido en la tarde del 22 de septiembre de 2009, en Supía, una localidad del departamento de Caldas, Colombia.

Según la información recibida, Rojas se encontraba trabajando en el canal comunitario Supía TV cuando recibió una llamada telefónica relacionada con la cobertura de una noticia en el municipio de Caramanta, departamento de Antioquia. La información agrega que el periodista salió del canal alrededor de las 18:30 horas locales y que fue interceptado a pocas cuadras por un grupo de desconocidos que le dispararon cuatro tiros, provocándole la muerte en forma inmediata. Según los informes recibidos, las autoridades locales dijeron no conocer amenazas contra la vida del periodista comunitario.

La Relatoría Especial exhorta al Estado colombiano a investigar el crimen, juzgar y sancionar adecuadamente a los responsables y reparar a sus familiares.

En este sentido, recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH indica que el “asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por más información sobre la Relatoría Especial ir a: http://www.cidh.oas.org/relatoria/

You must be logged in to post a comment Login