Condena CIDH operativo ante la embajada brasileña en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “enérgicamente” un operativo que agentes del régimen de facto de Honduras está realizando en el área de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La Comisión urgió a las autoridades de facto a respetar los derechos humanos de las personas que se encuentran en la sede diplomática, así como la inviolabilidad de la misma.

“La CIDH hace un llamado urgente al régimen de facto a poner fin a este operativo en forma inmediata y a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad”, señaló la entidad en una declaración.

“Asimismo, la CIDH urge a las autoridades de facto a que garanticen el ingreso de médicos que den asistencia urgente a las personas afectadas”, añadió.

La Comisión indicó que, según la información recibida, fuerzas de seguridad del régimen de facto rodearon la legación brasileña y arrojaron gases tóxicos no identificados, provocando intoxicaciones, heridas, vómitos y mareos a personas dentro del inmueble.

“La información añade que desde que comenzó este operativo en la mañana de hoy (viernes), miembros del Ejército bloquean la salida de cualquier persona de la embajada e impiden el ingreso de médicos, incluyendo de la Cruz Roja Internacional”, apuntó la institución.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en julio pasado suspendió la participación de Honduras a raíz del golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login