Latinos muestran riqueza cultural en fiesta de Washington

La calle Mount Pleasant resultó insuficiente para dar cabida a los más de 30 mil visitantes que una vez más disfrutaron de la riqueza cultural de los países latinoamericanos.

Es en esta fiesta anual —que se celebra en Washington desde hace 38 años— salen a relucir los mejores trajes típicos, danzas autóctonas y ritmos musicales de todos los gustos que provienen de los países latinoamericanos.

Se pudieron apreciar réplicas en miniatura del Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, de las danzas de Oruro y otras regiones de Bolivia, así como muestras del folklore de Perú, Panamá y México.

Pero también se pudo disfrutar de los alegres ritmos dominicanos, puertorriqueños, argentinos, paraguayos y salvadoreños.

Al igual que los bolivianos la comparsa de los salvadoreños fue una de las más numerosas y la delegación estuvo encabezada por el vicecanciller de Asuntos para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Además encabezaron ese grupo del país centroamericano la delegada de la Asamblea Legislativa de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Fredy Tejada, y la cónsul general en Washington, Ana Margarita Chávez.

Estas personalidades fueron seguidos por las Gigantonas de Jocoro, las Palmas de Panchimalco, bailarines a ritmo de El Carbonero, hasta una Banda de Paz que llegó desde Nueva York para interpretar el Carnaval en San Miguel y otras alegres melodías.

Cabe destacar la unidad con que desfilaron los miembros de esa comunidad, a pesar de la ideología que los separa.

Para el vicepresidente de Fiesta D.C., Roland Roebuck, a pesar del estrés a que los directivos y organizadores fueron sometidos las últimas semanas, se sienten satisfechos por los resultados del evento.

“Ver tanta gente participar en el festival nos llenó de regocijo, porque no solamente los latinos se están educando al conocer más sus raíces, sino también los que no son latinos conozcan la riqueza de nuestra cultura”, apuntó Roebuck.

El Mariscal del Festival Latino fue el doctor Oswaldo Camerón, que según Rodrigo Leyva, presidente de Fiesta D.C., “el Mariscal fue escogido por el trabajo sin fines de lucro que ha hecho en la comunidad. El siempre está ahí”, dijo.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login