Suiza confirma que Polanski está detenido en espera de su extradición a EEUU

ZÚRICH (AFP) – El cineasta franco-polaco Roman Polanski, arrestado el sábado en Suiza por una orden de captura de EEUU, está en “detención provisional en espera de extradición”, pero puede apelar contra esa decisión, indicó este domingo un portavoz del Ministerio de Justicia suizo.

“Confirmo que Polanski fue detenido; las autoridades norteamericanas lanzaron una petición de búsqueda internacional en 2005 vinculada a una orden de captura de 1978”, dijo el portavoz a la AFP. Polanski se encuentra “en detención provisional en espera de extradición”, agregó, precisando que el cineasta tiene la posibilidad de apelar esa decisión ante varias instancias.

“Fue detenido en cuanto entró” en territorio suizo, indicó el portavoz, que rehusó dar detalles sobre la detención y sobre el lugar en que se produjo. Las autoridades suizas “deben verificar ahora si Polanski puede ser extraditado efectivamente” y esa verificación puede tardar varios días, añadió.

En París, el ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, se declaró “estupefacto” por la detención de Polanski y recordó que el cineasta, de 76 años, es ciudadano francés, indicó el ministerio en un comunicado. Mitterrand habló del tema con el presidente Nicolas Sarkozy, “que sigue el asunto con la mayor atención y comparte el deseo (…) de una pronta solución”.

El cineasta fue detenido en Los Angeles en 1977 a raíz de una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. Entonces reconoció haber tenido “relaciones sexuales ilegales”. Pasó en la época 47 días en prisión. A fines de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, durante la cual éste dio a entender que volvería a ordenar su encarcelamiento, Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, donde vive desde entonces.

You must be logged in to post a comment Login